Fue el domingo en la presunta búsqueda del cadáver de Abel Ortiz. Pero tal como ocurrió días atrás en un campo del sur de la provincia, tampoco esta vez la medida tomada por el titular del Juzgado Penal 2 obtuvo resultado alguno.
El campo en cuestión está ubicado a la altura del KM 684 de la Autopista serranías Puntanas, al este de la Quinta Brigada Aérea, a unos 30 KM de Villa Mercedes.
El procedimiento fue supervisado por Estrada. Participaron personal del Departamento Homicidios, Investigaciones de la Unidad Regional II, y una dotación de la Dirección General de Bomberos de la Policía, que viajó desde la ciudad de San Luis.
“Fue infructuoso, no hallamos nada”, indicó el juez, anta una consulta que le hizo El Diario de la República.
Excavaron tres lugares: en un pozo séptico tapado con escombros, otro que estaba a tres o cuatro metros y un tercero, que no era un pozo propiamente dicho. Para el operativo utilizaron una retroexcavadora.
El 9 de septiembre el Diario de la República en su edición on line difundió una nota con un extraño: “Avanza la investigación por el caso Abel Ortiz pero no hay novedades”. Es decir, avanza, pero está estancada una causa que va a cumplir 5 años.
Tiene que ver con un allanamiento e inspección que ordenó y ejecutó el juez Leandro Estrada en un campo al sur de San Luis. El procedimiento se concentró en un pozo de ese terreno, que tiene une profundidad de 40 metros. Bomberos, policías y hasta buzos acudieron al operativo. Esos últimos ante la posibilidad de que el hueco estuviera inundado. Pero no solamente no había agua, tampoco habrían encontrado nada que pudiera estar ligado a la causa.
A fines del mes pasado, el juez Estrada había sido notificado del dictamen del sumario que se instruye en su contra por su polémica actuación en la causa Abel Ortiz.
El duro dictamen cuestiona al juez por arbitrariedad en sus resoluciones, inacción y paralización de la causa, entre otras acusaciones. Las denuncias ahora están en el Superior Tribunal de Justicia que debe resolver.
El sumario se inició a principio de diciembre de 2018, cuando el STJ analizó el expediente del caso Abel Ortiz y, en particular, las presentaciones formuladas por un abogado defensor de una de las personas que había sido detenida en la causa por orden del juez Leandro Estrada.
En su resolución, el STJ menciona las detenciones de Alejandra Espinosa (ex pareja de Abel Ortiz) y María Vázquez (amiga), quienes tras un año y medio en la Penitenciaría quedaron en libertad por disposición de la Cámara de Apelaciones.
También cita la detención del ex comisario y ex jefe de la seccional 9°, Marcelo Acevedo, detenido por el juez Estrada en junio de 2016 y dejado en libertad en abril de 2017, por orden de la Cámara Penal N° 1.
El Superior Tribunal, además, tuvo en cuenta los plazos vencidos para resolver los pedidos de sobreseimiento en el caso de Acevedo, presentados reiteradamente por la defensa.
Pero ahora el juez, luego de conocer el dictamen que lo compromete y podría traerle graves consecuencias para su futuro, empezó a tomar medidas. Una de ellas, fue el procedimiento que se realizó a principio de este mes pasado en el campo ubicado a poco más de 100 kilómetros al sudoeste de Villa Mercedes.
Este último fin de semana, Estrada ordenó otro procedimiento con igual despliegue en la utilización de fuerzas policiales, bomberos y maquinarias en un campo al sur de Villa Mercedes. También sin resultados.
F: San Luis Noticia