El Congreso del estado Oaxaca, suroeste de México, aprobó este miércoles la reforma al Código Penal de la región para despenalizar el aborto, la medida permite que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación sin temor a ser juzgadas por la ley.
Tras intensos debates, los parlamentarios del Congreso de la región votaron 24 a favor y 12 en contra, lo cual deja a Oaxaca como el segundo estado en despenalizar el aborto, el primero en legislar la medida de interrupción del embarazo fue la Ciudad de México.
“No encontramos razones negativas para desaprobar el dictamen. Puede haber razones morales, pero es urgente legislar para frenar la violencia contra las mujeres”, indicó la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas.
La legisladora Zepeda señaló que una de las sanciones de la reforma es la posibilidad de una condena de seis a diez años por el delito de aborto forzado, asimismo, puntualizó que cada año se realizan aproximadamente más de 2.300 abortos, sin contar los que se ejecutan de manera clandestina en el estado.
“Pueden haber razones morales, religiosa y de conciencia pero estamos en orden de Estado, ética pública y compromisos internacionales de reducir el número de muerte de mujeres por abortos mal practicados. No estamos diciendo que el aborto sea un método de planificación, es un asunto de salud y vida de las mujeres”, expresó la diputada Magaly López.
Antes de la reforma aprobada en el Congreso de Oaxaca, el Código Penal del estado establecía al aborto como delito y se condenaba entre seis meses y dos años de prisión.