San Luis (LaNoticia) 07-12-18. Instituciones se encargaron de socializar la anécdota de la familia Gualdoni sobre la “rasqueta”.
La familia siempre supo que el producto era único, pero no pasaba más allá de una anécdota que se contaba en cada encuentro.
En comunicación con el medio “San Luis Noticia” la familia Gualdoni comentó: “Pietro Gualdoni creó la rasqueta a principio del siglo pasado. Fue en su afán de vender y extender su negocio. Le dio la forma cuadrada a la masa y después esa especie de dobladillo característico”. Así, Francisco Gualdoni recordaba lo que siempre le contó su padre, Pedro Gualdoni, hijo de Pietro.
La panadería donde fue creada la famosa rasqueta, estaba a dos cuadras de la plaza fundacional de Villa Mercedes. Allí Pietro tenía el salón con el horno a leña y la cuadra donde una vez comenzó a idear la forma del pan que más convenía para aprovechar los espacios, tanto para el transporte como para el horneado.
“Y la forma que le dio fue parecida a las herramientas que se usan para raspar. Así le quedó el nombre de rasqueta”, contó Francisco.
El pasado miércoles, parte de los Gualdoni recibieron el reconocimiento de la Municipalidad, la Cámara de Panaderos y el Sindicato de Panaderos, tres instituciones que trabajaron para la organización de la 1° Fiesta Provincial de la Rasqueta.
Francisco agregó “imagínate nosotros desde chicos hablábamos de la rasqueta, como la anécdota de la familia, siempre diciendo que la creó Gualdoni. Hoy eso se ve reflejado en este reconocimiento de la ciudad y con una fiesta autóctona. Es todo muy lindo. Nos hace sentir muy bien”.
Zule Capella
zcapellalopez@gmail.com