San Luis (LaNoticia) 27-09-2019. En el marco del Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos que se está realizando en el ámbito del Poder judicial. El vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Héctor Flores reveló que están trabajando para que en 2020 se pueda anunciar la creación de la licenciatura en la carrera anteriormente nombrada. En la actualidad es una tecnicatura y se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales emplazada, en Villa Mercedes.
La carrera lleva 4 años de desarrollo. A mediados del año 2019, la UNSL recibió a los primeros 20 egresados. «Vamos a ponernos a trabajar inmediatamente en la creación de la Licenciatura en Acompañante Terapéutico. La tecnicatura es una carrera con inscripciones anuales de entre 100 y 120 personas. Esto nos está demostrando que hay un área de necesidad y en ese marco es que nos vamos a poner a trabajar para crear la licenciatura», indicó Héctor Flores, vicerrector de la UNSL.
Asimismo, el funcionario universitario anunció «ya tenemos la comisión para todos los estudios de prefactibilidad, y esperamos en el corto plazo estar anunciando la licenciatura». El magíster explicó que la creación dependerá de «los tiempos necesarios que lleven la realización de los estudios, no solo técnicos, sino también bajo el concepto de pertenencia, esto es si la Provincia de San Luis necesita más acompañantes terapéuticos y si está bien el perfil que tienen hoy y no replantearnos el perfil».
Y amplió «la idea es que para el año que viene o mediados de 2020 ya podamos estar anunciando la creación de la licenciatura. Ya llevamos 5 años y medio trabajando en la tecnicatura. Y nos sorprende la movilidad de nuestros alumnos, son muy demandantes y se están capacitando constantemente. Y después la inserción y buenos resultados que han obtenido las distintas pasantías que van haciendo en el Marco de su formación por distintas instituciones de la Provincia».
La apertura protocolar del Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos “Un encuentro hacia nuevos desafíos”, que se desarrollará durante tres días en el Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis, se realizó ayer. En la primera jornada contó con más de 200 participantes y disertantes de diferentes provincias argentinas. Como también con las autoridades del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo y otros ámbitos académicos.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com