Un grupo de gobernadores peronistas le exigen al Gobierno el desembolso de fondos extra, como compensación por la eliminación del Fondo Sojero. De negarse el Gobierno, el dictamen del Presupuesto 2019 se demoraría y los senadores peronistas no accederían a votar de forma favorable.
La decisión se comunicó después de que el líder del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reuniera con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.
Los gobernadores recriminan la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Sojero, dejado sin efecto a principio de agosto por un DNU. Gracias a esa recaudación de las retenciones de soja, las provincias recibían un 30% de lo recaudado y lo destinaban a obras de infraestructura.
Cuando el Gobierno lo eliminó, creó un fondo de compensación de $ 4.125 millones para todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal el año pasado. Sin embargo, ahora los gobernadores exigen que ese fondo extra se amplié y se entreguen $100 mil millones más.
Esta nueva exigencia llega cuando el oficialismo menos se lo esperaba. Habiendo recibido la media sanción en la Cámara de Diputados, el Gobierno esperaba una rápida votación en la Cámara Alta, sin problemas, para que la ley pudiera ser dictada lo antes posible. Además, a esto se le suma que el principal interlocutor entre los gobernadores y el Gobierno, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encuentra de viaje en China y no retornará hasta el martes de la próxima semana.
El oficialismo cuenta con 25 senadores propios y necesita el apoyo de al menos 12 opositores para sancionar el Presupuesto.