En una declaración conjunta, Rusia, Irán y Azerbaiyán reiteraron este miércoles la importancia de acatar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.
«Las partes destacan la importancia de observar del Plan de Acción Integral Conjunto para la resolución del complicado problema internacional y piden a sus participantes cumplir a rajatabla con sus compromisos ante el plan», precisó el texto.
El documento fue aprobado al finalizar la cumbre entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, de Irán, Hassan Rouhani, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, realizada en Teherán, capital iraní.
Además, las partes confirmaron en la declaración el compromiso de Irán ante el PAIC y recordaron a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «su obligación de contribuir al cumplimiento del acuerdo nuclear con Teherán».
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 que incluye a China, Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, alcanzaron el Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para evitar su dimensión militar a cambio de levantar sanciones internacionales.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump declaró en octubre que su Gobierno no ha certificado el cumplimiento de Teherán con el PAIC.
Asimismo, agregó que instará al Congreso de EE.UU. a corregir los «defectos» del acuerdo nuclear con Irán y de no lograr el pacto, advirtió que será «cancelado».