El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó duras críticas a la gestión del ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, por su (des)manejo de la corrida cambiaria que llevó el dólar de 28 a 40 pesos en poco menos de tres meses. «Toto» terminó renunciando en medio de la revisión del acuerdo stand-by por U$S57.100 millones.
En el documento con los lineamientos del programa económico reformulado sobran los dardos venenosos hacia Caputo. Allí, destaca que la primera revisión del acuerdo stand-by se dio en un marco de «un contexto de turbulencias en el mercado, una caída de la actividad más pronunciada que lo esperado, y la incapacidad del Banco Central de anclar las expectativas inflacionarias».
También, el organismo que comanda Christine Lagarde recordó los motivos por los cuales fracasó el primer acuerdo a solo tres meses de su implementación y destacó que se generaron «dudas» en los mercados por culpa del Gobierno, debido a «una tímida estrategia de comunicación del plan y una estrategia de intervención del Banco Central inconsistente y poco clara».
El FMI apuntó además que las ventas de 100 millones de dólares diarios no fueron suficientes para frenar la suba del tipo de cambio, el cual se incrementó por arriba de 41 pesos el 28 de septiembre.