Carlos Melconian, el economista que formó parte del equipo económico de Cambiemos, criticó duramente las políticas macroeconómica y monetaria implementadas en estos últimos dos años. Las señaló como la causa del alza del costo de vida y consideró también “que fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación”. Despersonalizó las críticas asegurado que su “afecto e incondicionalidad al presidente” permanece “intacta”, pero “yo digo las cosas como son y no tengo doble discurso”. Y enseguida recurrió a un tono coloquial: «Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones».
Disparó contra Marcos Peña y dio otro tiro por elevación contra Macri: “Admiro las buenas ondas del jefe de Gabinete pero con buenas ondas no se gobierna”. Señaló que “no hay ninguna sorpresa, está todo más o menos dentro de lo esperable para aquellos que tenemos alguna discrepancia con la política macroeconómica, que es la responsable de esta inflación».
En ese sentido, señaló que «más allá del origen multicausal, la política macroeconómica y la política monetaria tienen su responsabilidad».
Para el expresidente del Banco Nación, desplazado por el oficialismo en enero de 2017: «se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica, y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación».
Estimó Melconian, en una entrevista radial, que «esta discusión de la tasa de inflación y la política macroeconómica va a continuar por lo menos de aquí a diciembre del 2019. El objetivo es ver cómo se pueden seguir acomodando los precios relativos en la Argentina para luego lanzar un programa de estabilización. Recién ahí podemos estar hablando seriamente de a dónde puede ir la tasa de inflación».
Sobre las fallidas metas de inflación del equipo económico Melcolian dijo haberlas considerado desde los primeros anuncios como “ridículas”, y agregó, que “el 15% murió antes de nacer, sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble”. Calificó como prematuro “lanzar un programa de metas de inflación», ya que dichas inflación son “la frutilla de la torta”, es decir que se deben comunicar “cuando uno tiene la desinflación dominada”. Lo cual no es el caso de la Argentina porque “no hay desinflación dominada, porque éste continúa siendo un programa de emisión monetaria».