El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, inició este lunes una gira por dos países de Europa para participar en actividades que posicionen a la isla como referente en temas de derechos humanos.
El periplo comenzará 15 de mayo en Bélgica, donde Rodríguez será parte del debutante Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que tendrá su primera sesión en Bruselas, capital de ese país.
Asimismo, el miércoles 16 se trasladará a Ginebra, en Suiza, con el objetivo de presentar el Informe Nacional de Cuba en el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos.
El EPU, creado en 2016, es una práctica a la que deben someterse todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada cuatro años y medio. Esta es la tercera vez que Cuba lo hará, luego de presentarse en febrero de 2009 y mayo de 2013.
El ministro, quien recientemente participó de la jornada del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permanecerá en Suiza hasta el jueves 17, para realizar otras actividades diplomáticas.
Esta es la primera gira internacional de altos mandos cubanos, luego que el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asumiera la conducción política de la Revolución el 19 de abril de este año.