Los familiares de las personas desaparecidas han manifestado en reiteradas oportunidades para exigir una respuesta a las autoridades.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas empezará a ubicar a las víctimas del conflicto armado colombiano a finales de este año.
Un registro publicado por el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, reveló que 82.998 personas han sido víctimas de desapariciones forzadas entre 1958 y 2017.
El informe presenta un recuento de los hechos cometidos durante el conflicto armado que duró más de 50 años en la nación suramericana, basados en la investigación de 2016 «Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia».
En el 52 por ciento de los casos, la responsabilidad es distribuida de la siguiente forma: grupos paramilitares (62,3 por ciento); insurgencia (24,3 por ciento); grupos de posdesmovilización (6,5 por ciento); funcionarios del Estado (5,8 por ciento), agentes estatales y grupos paramilitares (0,9 por ciento).
“Estamos muy cerca de llegar al universo completo de víctimas de desaparición forzada, el margen de subregistro se ha reducido muchísimo», explicó el coordinador del Observatorio, Andrés Suárez.
Tras contabilizar 60.630 hechos en la investigación sobre los registros entre 1970 y 2015, el Observatorio decidió ampliar el rango para consultar a las víctimas que acudieron ante el Sistema de Información de Justicia y Paz de la Fiscalía.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, establecida en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la ahora Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC), deberá esclarecer lo sucedido con las familias afectadas.