San Luis (LaNoticia) 14-12-2020. Este domingo, el concejal Guillermo Araujo, denunció penalmente al intendente Sergio Tamayo, para que se investigue la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y falsedad ideológica.

El edil indicó en su escrito que la denuncia responde al cumplimiento de su deber, como funcionario público, de denunciar los delitos que lleguen a su conocimiento, conforme lo prevé el art. 85 del Código Procesal Criminal de San Luis.

La investigación deberá centrarse en el cuestionado convenio suscripto con EDESAL, donde el Intendente reconoció una deuda por más de $ 25.000.000 a favor de la empresa, que deberán pagar los vecinos de la ciudad y desistió de la demanda que el municipio tenía contra la misma.

Dicho convenio se realizó sin la autorización del Concejo Deliberante, en fragante violación al principio republicano de división de poderes, al atribuirse facultades que son propias del cuerpo deliberativo.

El denunciante remarcó que el Intendente actuó sin la debida transparencia y con una inusitada velocidad que develó el interés en suscribir el convenio a cualquier precio, sin importar todas las infracciones y delitos que para su materialización se podrían haber incurrido en el camino.

En el texto de la denuncia, el concejal enumera las leyes y ordenanzas que habrían sido incumplidas al comprometer al Municipio a pagar la deuda reconocida a EDESAL S.A. a través de un mecanismo distinto al previsto en las normas vigentes, con un sospechado favoritismo en detrimento de otros acreedores y sin partidas presupuestarias para ello. Incumplimientos de tal magnitud que la ley sanciona a los contratos así arribados con su nulidad.

En el proceso, se omitieron los dictámenes de los órganos consultivos exigidos en la Ordenanza de Procedimiento Administrativo Municipal. No existen dictámenes técnicos previos que se pronuncien sobre la legalidad del acto, sobre la existencia de créditos presupuestarios, sobre la razonabilidad del precio de honorarios por servicios de recaudación de tasas que prestará EDESAL S.A., sobre el monto de la deuda reconocido, sobre las facturas que realizó EDESAL S.A. para verificar si se ajustaron al cuadro tarifario aplicable al Municipio, etc.

El Intendente resolvió por sí solo y sin los pronunciamientos técnicos previos de rigor, aceptando lisa y llanamente todas las pretensiones de EDESAL, omitiendo la intervención de los órganos consultivos que establece el proceso administrativo.

Se obró con tanta ligereza y desprolijidad que existen inconsistencias e incongruencias entre las declaraciones y fechas obrantes en el convenio, lo que deja entrever la simulación que habría orquestado el denunciado para aparentar haber arribado al acuerdo mediante el proceso administrativo de rito.

El accionar del Intendente puso en riesgo al erario público, al actuar tan livianamente, sin el procedimiento y controles de ley y sin verificar técnica y previamente lo que firmó. El funcionario está administrando fondos públicos que no le son propios, lo que impone obrar con la mayor responsabilidad, publicidad y respeto a las normas existentes.

La denuncia se encuentra patrocinada por el Dr. Ricardo Juan André Bazla quien, junto con el edil, concurrirán este lunes, a las 11.00, a los Tribunales para su presentación en soporte papel.

F:Prensa Avanzar