El senador nacional por San Luis presentó un proyecto de ley para aumentar de cinco a nueve el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual se debería tener en cuenta el equilibrio de género, la representación federal y las distintas especialidades jurídicas.

«En los últimos tiempos quedó en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género y por una integración que respete el federalismo en el máximo tribunal», señalan los fundamentos del expediente firmado por Rodríguez Saá, del Frente de Todos.

Además de ampliar el número de jueces, la iniciativa establece que la composición del tribunal deberá «reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal».

En tanto que, para «asegurar la diversidad de género» el tribunal «no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género«.

Otra de las modificaciones que contempla el proyecto tiene que ver con la «diversidad en especialidades» que deberá incluir a representantes del derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.

Además, se propone que haya al menos un miembro de la Corte Suprema de cada una de las regiones en las que está dividido el país: Patagonia, Cuyo, Centro, Norte Grande (NOA  y NEA) y Buenos Aires.

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia está conformada por cinco representantes, de los cuales tres son de la región Centro: Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (ambos de Santa Fe) y Juan Carlos Maqueda (Córdoba). En tanto, los otros dos son de la zona de Buenos Aires: Elena Highton de Nolasco (provincia) y su presidente, el porteño Carlos Rosenkrantz.