De cara a las tradicionales celebraciones en la provincia, el ministerio de Seguridad informó acerca del operativo que implementará, que incluye tareas de prevención, control de alcoholemia y vehicular, unidades contra el narcotráfico y acompañamiento general a quienes vayan caminando.

En conferencia de prensa, efectivos policiales que integran el ministerio de Seguridad detallaron en qué va a consistir el operativo especial para garantizar el bienestar ciudadano durante el peregrinaje a Villa de la Quebrada y Renca. Dentro de lo que proyectaron, habrá cortes de ruta, prevención y acompañamiento al vecino, control de documentación vehicular y test de alcoholemia.

“Vamos a disponer alrededor de 350 efectivos policiales por día, abocados a todo lo que sea necesario”, informó el Comisario Mayor, Jorge Flores, encargado de liderar el operativo. “Nuestra principal tarea será la prevención y el cuidado del ciudadano, tanto de los sanluiseños como de aquellos que nos visitan, sea de provincias vecinas u otros países. No esperamos problemas, es estar al lado de los promesantes y aconsejarlos”, subrayó.

Villa de la Quebrada

El dispositivo policial por la fiesta patronal comenzará el martes 30 de abril a las 18:00. A partir de esa hora, cortarán la circulación vehicular por el carril este (del lado de las sierras) desde la intersección de la Autopista 25 de Mayo y la Maternidad Provincial ‘Doctora Teresita Baigorria’ para que los peregrinos puedan caminar tranquilos. Por ese motivo habilitarán una doble circulación en el carril oeste, para permitir el paso de vehículos. Esta medida será efectiva únicamente durante el 30, el resto de los días no habrá cortes en la ruta.

Por el carril habilitado para peregrinos, los únicos vehículos que circularán serán los afectados al operativo (ambulancias, móviles policiales, bomberos). Suele suceder que muchas de las personas que hacen la peregrinación necesitan acompañante con vehículo para que los asistan ante cualquier inconveniente. En esta oportunidad, el acompañante que vaya en vehículo deberá circular por el carril oeste y en cada rotonda podrá parar y esperar al promesante para hacer el abastecimiento, indagar sobre el estado de la persona y determinar si está bien y continuará caminando o no. Una vez que esa persona ya pasó, el auto deberá reincorporarse al carril de vehículos y trasladarse a la próxima rotonda.

Para los habitantes de Los Molles que viven del lado de las sierras, el operativo prevé una excepción en cuanto a la circulación vehicular. En el caso de estas personas, en la rotonda más cercana a su domicilio deberán desviar al carril este e informar al personal policial sobre la situación, para que un motorista los custodie hasta su casa. 

Renca

El operativo empezará el 29 de abril a las 7:00 y se extenderá hasta el 6 de mayo a las 8:00. Del total de los 160 agentes policiales que estarán afectados durante esa semana, la mayor proporción prestará servicios el 1° y el 3, que es cuando esperan la mayor cantidad de visitantes.

Los puestos de control vehicular estarán ubicados a la salida de la localidad de Tilisarao, a la altura del autódromo, en La Aspereza, en el arco antes de llegar a Renca, en la rotonda de la localidad y pasando el puente sobre la ruta 40. La Policía solicita a los conductores que circulen con toda su documentación, con las luces bajas encendidas, carné de conducir y seguro del vehículo. Además del control de la documentación de los conductores y rodados, los uniformados realizarán test de alcoholemia.

Otro sector del cuerpo policial tendrá la misión de recorrer las calles de la localidad, para orientar y asistir a quien lo necesite y para preservar el orden en la vía pública.