San Luis (LaNoticia) 29-03-2021.  Según el Monitor de Vacunas de la Nación, la provincia de San Luis había recibido 47500 dosis en total y habían sido aplicadas 49287, es decir se aplicaron 1787 dosis más de las recibidas.

Este número despertó las dudas sobre la aplicación de la vacuna. Rápidamente desde el Ministerio de Salud de la Nación, explicaron lo que podría estar ocurriendo, “algunas veces, sobre todo en los viales multidosis, si se hace con mucha pericia se puede extraer hasta una dosis extra. Los viales de 3 mililitros pueden albergar cinco dosis. Pero como cada dosis es de 0.5 mililitros, si se saca exactamente se puede obtener una sexta dosis”.

Por estas declaraciones y los números, un grupo de legisladores nacionales solicitaron al Salud que se den las explicaciones fehacientes del caso “es necesario saber si las explicaciones dadas a los medios de prensa son una forma rápida de salir del paso o una explicación científica, y si efectivamente la aleatoriedad del rendimiento no atenta con la eficacia” sostuvieron los diputados en la presentación.

Desde el Ministerio de Salud de San Luis, obviamente no hablaron de tema, ni dieron a la prensa las respuestas a todas las preguntas.

El informe solicitado por el diputado por San Luis, Jose Luis Riccardo die:

1. Cuántas dosis de vacunas contra COVID-19 fueron asignadas al Gobierno de la Provincia de San Luis, y cuántas de entregaron al 25 de marzo del corriente año.

 2. Indique qué vacuna se distribuye en vial monodosis y cuál en vial multidosis, y cuántas de cada una llegaron a la Provincia de San Luis.

3. Cuántas vacunas fueron aplicadas en esa jurisdicción a igual fecha, y quién es la autoridad responsable de proveer ese dato.