El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, presidieron una reunión de líderes mundiales llamada Cumbre por la Paz para apoyar el fin de más de dos años de guerra en Gaza después de un acuerdo revolucionario de alto el fuego entre Israel y Hamas.


El presidente Donald Trump, que llegó a la cumbre en Egipto proclamó este lunes el «amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente».


«No va a haber una tercera guerra mundial y no va a empezar en Medio Oriente», señaló el republicano, quien habló de su texto de paz para Gaza como «la base para un futuro grandioso» y como «el mejor acuerdo de toda la historia».

El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, a participar en la Cumbre de Paz de Oriente Medio.


Durante la cumbre, el presidente Donald Trump recordó la reunión en Washington entre los líderes de Azerbaiyán y Armenia, diciendo “Aquí está; acabo de resolver la guerra para este hombre. Azerbaiyán, ¿te gustó mi trabajo? ¿Dónde está tu homólogo? Aquí está. Todavía se llevan bien, ¿verdad? Lucharon durante 32 años y en una hora llegamos a un acuerdo, ¿verdad? Y ahora se caen bien. Bueno, creo que esto es genial”.


Tras la ceremonia de firma, el presidente Donald Trump, pronunció una declaración en la Casa Blanca destacando el progreso logrado en el avance de la agenda de paz entre Azerbaiyán y Armenia. Y declaró “Tenemos a Armenia y Azerbaiyán. Es una pequeña guerra que detuvimos. Cuando los conocí, fue en el Despacho Oval. Lucharon durante unos 31 años, o una cifra increíble. Y se sentaron uno a un lado del otro en el despacho Oval. Cuando terminamos la reunión, que duró una hora, ambos se abrazaban.


Ahora son amigos y se llevan bien. Así que quiero agradecerles a ambos. Es increíble. Realmente increíble.