Este martes se llevó adelante el seminario “Transparencia, modernización y acceso a la Justicia” del que participaron abogados, legisladores, dirigentes y público en general.

En la actividad organizada por las fundaciones “Nuevas Generaciones”, “Hanns Seidel” y la organización “Abogados en Acción”, se abordaron dos ejes centrales: el primero vinculado al “acceso a la justicia como garantía de efectivización de derecho”, y el segundo a “la garantía de independencia del Poder Judicial”.

La apertura llegó de la mano del presidente de la Fundación Nuevas Generaciones y diputado Nacional (MC) Julián Obliglio y del presidente de la fundación Universidad Axioma, David Leal. Ambos valoraron el intercambio de conceptos del seminario e inmediatamente le dieron lugar a los expositores. Como moderador estuvo el diputado Carlos «Charly» Pereira.

De la primera parte estuvieron encargados el secretario letrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Mauro Vazón y de la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del mismo organismo, Jessica Malegarie.

Vazón explicó la necesidad de que la Justicia cumpla con su rol dentro de la sociedad y cuál es la importancia de que los sectores más vulnerables logren el correcto acceso.

“El acceso a la Justicia es un derecho humano, es una garantía que se debe afianzar. No es suficiente con permitir que las normas jurídicas garanticen el derecho, sino que se debe trabajar para el acceso genuino. La pobreza es una limitante para llegar a la Justicia. Hay reclamos y se deben crear instrumentos”, sostuvo en su intervención.

En este mismo sentido puntualizó sobre el alto nivel de insatisfacción de la población por la labor judicial y subrayó la creación de herramientas para alcanzar a más personas tal como la presencia física de jueces o magistrados en barrios populares.

“En algunos casos la gente ni siquiera intenta denunciar. Somos conscientes de que no hay un Tribunal en cada comuna y que a veces tienen que viajar 30 o 40 kilómetros”, agregó.

Por su parte, Malegarie destacó la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires como integrante del Consejo de la Magistratura de ese distrito. Relató cómo con diferentes programas lograron “ganar terreno” y acercar el conocimiento de los derechos a los vecindarios porteños.

Animó a pensar a la Justicia “como un puente” y destacó que “solo el 30 por ciento de la población confía” en el sistema: “Es muy poco y es mucho lo que tenemos que cambiar y transformar”.

Hizo hincapié en el alcance que se puede tener con la implementación de planes estratégicos y llevar el conocimiento de los derechos y normas a comedores, centros de salud, reuniones de padres, etc.

“La distancia que existe entre la comunidad y los Tribunales es la ejecución de la ley y la vida de cada uno. Charlar en esos espacios sobre el tema es clave, quizás las leyes existen para algunos, pero para otros esa información no le llega”, compartió.

En el segundo turno hablaron la consejera de la Magistratura de la Nación y miembro fundador de Abogados en Acción y Bases Republicanas, Jimena de La Torre, y el vicegobernador electo, Ricardo Endeiza.

Endeiza puso sobre la mesa el escenario provincial y avisó que en San Luis “no tenemos satisfecha la garantía de independencia del Poder Judicial”.

Trajo como ejemplo el caso de Lilia Novillo, ex ministra del Superior Tribunal de Justicia de San Luis. En su momento fue candidata por el Partido Justicialista y luego regresó como cortesana. Hizo lo mismo con la escandalosa designación de fiscales y defensores oficiales sin pasar por el proceso de evaluación previsto en el ordenamiento legal.

“Es clarísima la falta de apego a las instituciones republicanas. Es muy fuerte. Eso evidentemente penetra en organismos que tienen que ver con la selección y la reposición de los magistrados”, sostuvo.