San Luis (LaNoticia) 29-01-2021. San Luis es una de las pocas provincias que ha tenido un gran desarrollo en diques, aprovechando la gran cantidad de cauces naturales para esto.
Lo que nunca desarrolló la Provincia es una política de control sobre este tema, que no es sólo lo que ocurre en los diques, si no lo que pasa en los ríos y montañas de San Luis, no hay una política que se ocupe de crear y tener planes de guardavidas, guardabosques y guardarríos, no solo para cuidar la vida del turista y aventurero, si no la flora y fauna autóctona.
El gobierno debe apuntar a tener personal capacitado en los diques para concientizar, avisar y rescatar a las personas que provoquen situaciones problemáticas, ya sea por ignorancia o negligencia, como ocurrió en el dique Las Palmeras, donde un hombre por buscar una línea de pesca encajada perdió la vida, y así podemos seguir con una lista larga, como lo que suben a navíos y no saben nadar, lo que desafían los diques sin los elementos necesarios.
Asimismo, en la montaña y ríos, construir refugios/guías para evitar, que los turistas se pierdan como ocurrió en los “Baños Romanos” en la sierra de Comechingones donde un grupo de personas inexpertas fueron arrastradas por el rio al no conocer cómo se comparta, en el cual una mujer oriunda de la zona perdió la vida.
Que diferente seria tener cabañas refugio en las montañas no solo para asistir al turismo, si no para tener puntos de descanso en la lucha contra los incendiaos año tras año, tener senderos limpios y señalizados para también evitar, que las persona que se pierdan.
Todo este tipo de tragedias se pueden evitar teniendo políticas correctas. No podemos dejar de lado que San Luis cuenta con más de 200 guardavidas profesionales, que esperan poder trabajar de esto.