Lo aprobado este lunes se trata de un convenio de 35 meses, desde el primero de mayo pasado hasta marzo de 2023

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) de Uruguay aprobó este lunes un nuevo acuerdo que asegura el mantenimiento del salario real, avances en seguridad, salud laboral y la creación de un Fondo de Contingencia.

El Sunca había alcanzado un preacuerdo el pasado sábado en el ámbito del Consejo de Salarios. Este nuevo convenio estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023 y abarca a casi 44.000 obreros de la construcción.

Cristian Techera, secretario de prensa del sindicato, explicó a la prensa nacional que el acuerdo contempla el “100% de los puntos avalados por la asamblea general del Sunca”.

Lo aprobado este lunes se trata de un convenio con duración de 35 meses, desde el primero de mayo pasado hasta el 31 de marzo de 2023.

Para el periodo comprendido entre el primero y el 31 de mayo del presente año aumentarán en 3,71 por ciento los salarios de la industria, como resultado de la aplicación del correctivo resultante del acuerdo anterior y el componente del salario otorgado para el periodo a partir del primero de julio de 2019 al 30 de abril de 2020 (5,80 por ciento). A partir del primero de julio, el aumento correspondiente será de 4,20 por ciento.

El acuerdo fue aprobado en su totalidad sin recibir votos en contra o abstenciones. En ese sentido, y en busca de igual éxito, se pretende llevar este convenio a las demás ramas del sindicato y no solo a la construcción.