San Luis (LaNoticia) 26-11-2020.   En una sesión que duró cerca de 12 horas, el oficialismo logró aprobar la ley impositiva que envió el Ejecutivo sin cambios.

Si bien la ley no tiene aumentos significativos, como fue el tarifazo del 61% del año pasado, si alcanza a nuevos contribuyentes. “Diríamos que es benigna, pero también que le faltan incentivos es muy difícil dar trabajo con las leyes que están” dijo el diputado Alberto Fara sobre el artículo 18 de la ley que propone una alícuota reducida para el buen contribuyente que no facture más de 29 millones de pesos al año.

Al no reducir ni aumentar la alícuota, los contribuyentes que no llegan a esa facturación y que ahora por inflación si la alcance pagara el impuesto, sin embargo, la iniciativa de modificar este monto y llevarla a 36 millones no prosperó “el Gobierno tiene que venir a conversar con los diputados”, dijo Fara, remarcando que “no está en el ADN ni está en la esencia del Ejecutivo aceptar modificaciones a sus proyectos”.

Por su parte, Gastón Hissa fundamentó su rechazo a la ley “claramente es una ley que no contiene ningún régimen de exención impositiva, de facilidades de pago reales, de ayuda para los distintos sectores productivos, comerciales y empresariales, sino más bien, mantienen los impuestos, sube algunos conceptos. Teniendo en cuenta todo lo que pasamos este año en materia de COVID, viene una ley inocua que no tiene ningún beneficio ni facilidad impositiva para que realmente se reactiven las pymes o generen trabajo genuino” dijo el diputado.