San Luis (LaNoticia) 18-08-2021. Derechos a medias para las mujeres, ayer se convirtió en ley el Programa de Gestión Menstrual Sostenible, mismo que tendrá como objetivo llegar con la “copa menstrual” a toda la niñas, adolescentes y personas menstruantes.

La aprobación de la ley generó más críticas que festejos por parte de la comunidad, el programa solo tiene dos métodos “amigables” con el medio Ambiente, copas menstruales y toallitas de telas reutilizables, y no incluye el resto de kit menstruales, “ahora también somos culpables de la contaminación ambiental y tenemos que usar un trapo para la menstruación que luego también tenemos que lavar. La demanda feminista fue siempre apuntada a que se brinden acceso a los productos de gestión menstrual en toda si variedad para que cada mujer pueda elegir el que mejor le convenga según sus días, cantidad de menstruación, costumbres” comentó María José Corvalan, integrante de ADEM.

Por otro lado, y no menor, la aprobación de este programa reavivó el pedio de aprobación de la ley de Endometriosis, que el senado de San Luis tiene cajoneado por orden de Alberto Rodríguez Saá, esta ley le da cobertura social a las mujeres que sufren esta tremenda enfermedad, que en otras provincias de Argentina ya tiene ley, a pesar de que San Luis fue la primera en aprobarla en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que le Ley de Endometriosis fue presentado por la oposición de San Luis.