San Luis (LaNoticia) 25-06-2020. Luego de la vergonzosa actuación de los senadores, que responden al Gobernador Alberto Rodríguez Saá, de proteger con los fueros al senador Rosendo, agrupaciones feministas, partidos políticos y organismos públicos presentaron sus repudios.
La violencia no debería tener cómplices: Organizaciones feministas, sociales, gremiales y de derechos humanos llamamos al senado de San Luis a la reflexión, para que debatan y voten con perspectiva de género y en respeto a los derechos humanos de las mujeres. A su vez, instamos a la justicia para que se lo impute no solo por violar la restricción sino por ejercer durante años todo tipo de violencias a su ex pareja, hasta la actualidad. La violencia por razón de género es una problemática integral y requiere del compromiso de las instituciones.
También el partido político Avanzar emitió un duro comunicado responsabilizando al gobernador “es intolerable el encubrimiento y la hipocresía del Gobierno de la Provincia” titula el documento, donde reza lo siguiente “ninguna persona de bien puede estar tranquila, lo ocurrido es intolerable, debe repudiarse y colaborar en cuanto sea necesario para que actúe la Justicia ante cualquier acto que importe violencia de género o la violación de las medidas de protección de una víctima de los mismos, no importa si es un senador o allegado al oficialismo provincial el que lo comete” el mimo está firmando por el presidente de la Asamblea Ricardo Endeiza.
A su vez varios medios de tirada nacional y de provincias vecinas se hicieron eco del bochornoso papel de los senadores peronistas. Luego de conocerse la postura de proteger a Rosendo, la ciudadanía también se expresó en contra de los legisladores.
“Lamentablemente, en el día de ayer en el Senado de la Provincia, el oficialismo provincial, a través de su mayoría automática, rechazó el desafuero del Senador Ariel Rosendo, generando una nueva vergüenza más a todos los habitantes de la provincia, garantizando la impunidad del Senador que está acusado de Robo Calificado, Violencia de Género y Violación de la Cuarentena. Quedó demostrado que la igualdad ante la ley y la lucha contra la violencia de género, son principios que no se aplican a los amigos del poder provincial, con el aturdidor silencio de la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad Provincial.
Bloque de concejales de la ciudad de Villa Mercedes «San Luis Unido»
El Tribunal de Contralor de V. Mercedes exige la renuncia del Senador Ariel Rosendo por inhabilidad moral Las denuncias penales existentes sobre el Senador Provincial, Ariel Rosendo (Partido Justicialista) y la impunidad demostrada por las ridículas excusas de la mayoría del Senado de San Luis, con la excepción del legislador Sergio Guardia (San Luis Unido), para no quitarle los fueros e impedir la libre actuación del Poder Judicial, nos llevan a exigir su renuncia, por haber incurrido en una evidente inhabilidad moral sobreviniente para el ejercicio de la representación del pueblo del Departamento Pedernera. La inhabilidad moral es la ocasionada por las causas que señalan al Sr. Ariel Rosendo con una reprochable y gravísima nota de descalificación de su conducta, como también en su demostrada carencia de aptitudes para desempeñar su mandato. La inhabilidad moral está prevista en la Constitución Argentina y aun cuando no exista en la Constitución de San Luis, constituye un principio general suficiente para su aplicación. No es sano para el sistema republicano de gobierno, que una persona acusada por robo calificado, violencia de género y violación de la cuarentena, siga en el ejercicio de sus funciones públicas. Razones más que suficientes para que la mayoría de los miembros del Tribunal de Contralor Municipal de Villa Mercedes, exijamos su inmediata renuncia a la máxima jerarquía legislativa que tiene nuestro Departamento Pedernera.