Sergio Affronti vuelve a la petrolera nacional.

En plena crisis del mercado petrolero mundial, la principal empresa argentina, YPF, decidió renovar su cúpula con el nombramiento del mendocino Sergio Affronti como su nuevo CEO. La decisión la tomó el Directorio de la empresa, presidido por el economista Guillermo Nielsen, tras la realización de la Asamblea General de Accionistas de YPF.

No la tendrá fácil. La empresa, que tiene 51% de sus acciones en manos del Estado, afronta vencimientos este año por 1557 millones de dólares, que deberá afrontar con un más que difícil acceso al mercado de crédito. Todo ello en el marco de la caída histórica en el precio del petróleo y de la parálisis de la demanda por la pandemia de coronavirus que congeló la actividad económica en todo el mundo.

Affronti no es un nombre desconocido en la empresa. Ya había sido convocado por Miguel Galuccio apenas YPF volvió a manos del estado argentino y compartió su gestión entre 2012 y 2015 como vicepresidente. Tampoco fue ese su desembarco en el rubro. En realidad, el mendocino acumula 27 años de experiencia en la industria petrolera.

Comenzó su carrera profesional justamente en YPF, en la provincia de Mendoza, como operativo de producción, y su carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y en Neuquén.

Durante la etapa en que Repsol se hizo cargo de la empresa, Affronti acumuló una larga experiencia internacional. Lideró proyectos de producción de gas en Argelia y participó, desde la planificación estratégica en España, en la división de Ustream de Europa, Asia y Africa. También participó como cabeza de la filial Ecuador, una de las principales plazas de Repsol en ese momento.

Tras diez años en el exterior, aceptó la convocatoria de Galuccio y volvió para hacerse cargo de las compras y contrataciones de la compañía. El nuevo CEO de la petrolera, además, fue el creador del programa Sustenta, que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera.

También armó un equipo con más de 250 investigadores del CONICET y de YPF para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC), y fue su primer presidente en esa etapa fundacional, experiencia que le permitió a la compañía contar con capacidades de I+D únicas en la región, se detalló.

Al término de la reunión de directorio, Affronti mantuvo una reunión de trabajo con Daniel González, hasta la fecha CEO de la compañía, con quien coordinó los próximos pasos para comenzar una transición ordenada junto al resto del equipo de management ejecutivo.

Affronti es Licenciado en Administración y Contador Público nacional, con Posgrado en Negocios en el IAE, y formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.

En los últimos años se desempeñó como consultor independiente en proyectos estratégicos para compañías petroleras internacionales en Argentina, y lideró una start up dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.