El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, expresaron este martes que la situación en la arena mundial ya no es válida para las condiciones actuales y tendrá que cambiar drásticamente.

«¿Qué está pasando hoy? Es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS», afirmó el presidente ruso. «Muchas veces se decía que EE.UU. está preparado para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano. ¡Así es! Esa es la esencia de lo que está pasando», se lamentó.

El presidente ruso señaló que los líderes de los Estados occidentales se encuentran en una «posición lamentable» con respecto a EE.UU., pero «no pueden reconocerlo». No obstante, según Putin, el mundo de hoy «es más complejo» en comparación con los tiempos de la Guerra Fría, por lo que un solo país no podrá preservar su posición dominante.

Por su parte, Lukashenko expresó una opinión similar al agregar que Washingon creó un orden mundial destructivo. «El mundo unipolar se romperá ya que su base, EE.UU., ahora es destructiva», afirmó el mandatario bielorruso en rueda de prensa conjunta celebrada en el cosmódromo ruso Vostochny, en la región de Amur. De acuerdo con Lukashenko, el mundo sería más estable «si se apoyara en EE.UU., la UE, Rusia, China y, quizás, la India» en vez de basarse en el dominio «destructivo» de Washington.

La operación militar en Ucrania

Al hablar de las acciones militares rusas en Ucrania, Putin subrayó que se trata de una medida que no se pudo evitar. «Lo que pasa ahora en Ucrania es una tragedia», aseveró Putin, quien también lamentó que a Rusia «simplemente no le dejaron otra opción«.

«Antes del inicio de la operación dije que la confrontación con estas fuerzas, que desde la infancia han sido entrenadas por Occidente en Ucrania, la confrontación con los nacionalistas radicales, los neonazis en Ucrania es inevitable, simplemente es una cuestión de tiempo. Están preparándose y esperando la ocasión», recordó el presidente ruso.

«Ucrania es una herramienta para conseguir los objetivos que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo ucraniano«, agregó Putin. «Así es el problema y nuestra lógica de las acciones en Donbass, en Ucrania en general», explicó. Sin embargo, subrayó que «incluso en las condiciones trágicas de hoy, los ucranianos son un pueblo hermano» para los rusos.