El Diputado Charly Pereira del Frente Cambia San Luis presentó un proyecto de Ley que faculta a la Justicia Provincial a que investigue a ministros y funcionarios del Gobierno provincial con el objeto de determinar el posible origen ilícito de sus patrimonios y recuperar los bienes mal habidos por los actos de corrupción.


El candidato a Intendente de la Ciudad de San Luis especificó que el proyecto busca dotar a la justicia de herramientas ágiles para adoptar medidas necesarias para “identificar, congelar, embargar y proceder, en su caso, a la venta de los fondos u otros bienes que constituyan el producto de actos de corrupción cometidos por funcionarios provinciales y municipales con el propósito de que el valor económico de esos bienes mal habido regresan a la comunidad”.

 En concreto, el dinero de origen ilícito que logre recuperar la justicia así como el producto de los bienes subastados “serán destinados a la reparación o construcción de escuelas públicas o a la construcción de viviendas sociales”.

Asimismo, el proyecto del diputado Pereira prevé la figura del “colaborador eficaz”: “Es decir, la justicia podrá desarrollar un programa de colaboración de personas que aporten información bajo identidad reservada. Este colaborador eficaz, podrá será compensado con hasta el 10 por ciento de los bienes a los que se le extinguiría el dominio y sean recuperados para el Estado”.

Es de tener presente que el proyecto se presenta en un contexto en el cual a diario se publican noticias relativas al enriquecimiento patrimonial de ministros y funcionarios del Gobierno y de escandalosas adquisiciones de bienes por parte de estos funcionarios provinciales y municipales, así como la filtración de documentos que darían cuenta de la realización de negocios incompatibles con la administración pública