El dato no responde a las medidas de aislamiento social, sino al desarrollo de la economía, según la institución que realizó el estudio.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) publicó un informe sobre la situación laboral en el país al cierre del primer trimestre del año. El estudio arrojó que el desempleo alcanza al 12,4 por ciento de la fuerza laboral, lo que representa 13,1 millones de personas, superior al trimestre anterior.

El documento, dado a conocer este jueves, refiere además que el 24,6 por ciento de los trabajadores (27,9 millones de personas) está laborando más horas que las establecidas, el número más alto desde el año 2012.

Los sectores más golpeados con las pérdidas de empleo son la administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud y servicios sociales, con un total de 574.000 despidos en el período analizado.

Por otra parte, el estudio mostró que 92.2 millones de brasileños poseen actualmente empleo. Es el peor retroceso desde que se llevan las estadísticas, según el informe.

El Ibge aseveró además que estos datos no son resultado de las medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus, ya que las mismas se iniciaron en marzo, cuando ya la mayor parte del trimestre había transcurrido.