San Luis (LaNoticia) 02-06-2021. Es real que el único grupo que ha sido considerado esencial para circular, pero no para ser vacunados, son los trabajadores de la prensa.

Por ello la concejala de la Ciudad Capital, Celeste Aparicio, presentó un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno de la Provincia que incluya a los trabajadores de la prensa en los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

“Los y las trabajadoras de prensa fueron consideradas como esenciales desde el inicio de la pandemia, ya que su función de mantener informada a la población es vital para la gestión de programas de prevención, donde muchos resultaron positivos para COVID-19 y luego de recuperados han seguido cumpliendo su tarea con profesionalismo y gran compromiso. Asimismo, nuestra ciudad y provincia ha despedido con gran pesar a comunicadores que fallecieron sin poder tener acceso a la vacuna” dijo la concejala.

“Resulta conveniente proponer al Gobernador y al Comité de Crisis de la provincia incluir entre los grupos prioritarios para recibir la inmunización a los y las trabajadores de prensa como lo hiciera cuando incorporó el personal de transporte y de comercio en abril del 2021” pidió Aparicio.

La Sociedad Interamericana de Prensa en su Reunión de Medio Año del 20-23 de abril de 2021 resolvió: Reiterar la admiración y respeto hacia los más de 500 periodistas y personal de los medios de comunicación que han fallecido, y expresar condolencias y solidaridad hacia sus familias; Instar a los gobiernos y autoridades del hemisferio a incluir a los periodistas y trabajadores de la prensa entre los sectores esenciales que deben ser cubiertos en las campañas de vacunación; Instar a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación, a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad. Que en la dirección, la Sociedad Interamericana de Prensa expresa ¨Que la pérdida de vidas de periodistas y de personal de los medios de comunicación ha sido una constante nota luctuosa a lo largo de la pandemia del Covid-19, y que en los últimos meses la cuota de muertes ha ido en aumento y, de acuerdo a varios recuentos, ya son más de 500 los profesionales de la información que han fallecido en América Latina¨ (SIP 23 de abril 2021.