Las protestas que protagonizan en la jornada los trabajadores de la salud también demandan mejores condiciones de trabajo para enfrentar la Covid-19.

El personal médico del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen ubicado en Lima, capital de Perú, realizó una protesta este miércoles en las afueras de la institución, exigiendo la renuncia del ministro de Salud (Minsa), Víctor Zamora, y de la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, por sus gestiones ante la crisis del coronavirus.

«Demandamos el cambio de autoridad porque ha demostrado una absoluta incapacidad de gestión para manejar los recursos institucionales. Hay una capacidad hospitalaria ociosa, hay déficit de recursos humanos y de equipos de protección», declaró el presidente del cuerpo médico del hospital, Santiago Vinces.

Según Vinces, en el hospital Almenara existen 14 camas desocupadas en la unidad de cuidados intensivos las cuales podrían ser ocupadas por pacientes ingresados en carpas de emergencia que se encuentran montadas en los patios interiores del centro de salud.

Asimismo, afirmó que la Covid-19 ha contagiado a varios miembros del cuerpo médico del hospital donde 150 personas entre médicos y personal de enfermería han sido infectados por el virus. Doctores, enfermeras, tecnólogos, químicos farmacéuticos y otros funcionarios exigen también materiales de protección personal eficientes contra el contagio del virus.

Por otra parte, las enfermeras del hospital Víctor Lazarte Echegaray, en Trujillo, se sumaron a las protestas con similares demandas y exigiendo la renuncia de la titular de Essalud, puesto que consideran que los ha dejado desprotegidos al no entregarles los equipos de protección personal de manera oportuna y de buena calidad.

En Perú, los gremios de médicos vienen denunciando una mala gestión de parte del Minsa, lo que generó la renuncia del vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, el pasado 10 de mayo, por considerar que a la cartera «no le importa» la integridad de los profesionales sanitarios.

Hasta este martes, cifras del Minsa reportan 72.059 casos confirmados y 2.057 fallecidos, mientras 23.324 personas se han logrado recuperar de la enfermedad. A su vez, se mantienen hospitalizados 6.862 pacientes, mientras que en el país se han pesquisado a 532.169 personas mediante pruebas moleculares y pruebas rápidas.