La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró este miécoles que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante la jornada electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 12 de septiembre. Aclaró  también que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

La funcionaria desmintió falsas versiones presentes en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre el método de cierre del sobre electoral. Había circulado que, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus, sería impugnado el voto cerrado con saliva dentro del cuarto.

Votar en el cuarto oscuro

El sobre debe ser cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó García Blanco.

En ese sentido, precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud», en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que «el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

Horario resultados electorales

Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “ a las 23 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación, y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, lo que implica que podrán votar sin hacer la fila de su mesa respectiva.

“En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.