En un acto presidido por el gobernador Claudio Poggi, los 742 flamantes adjudicatarios del barrio ‘800 Lotes Profesionales’ ya están habilitados para construir sus viviendas, un sueño que se les había postergado por las obras de servicios básicos inconclusas que dejó la gestión anterior.
En abril de este año, el gobernador Claudio Poggi sostuvo un encuentro con todos los adjudicatarios de los 800 lotes ubicados en la zona sur de la capital, quienes estaban preocupados porque la administración anterior había abandonado las obras en el barrio y los habían dejado sin la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia. En aquella reunión, el Mandatario les trajo tranquilidad, anunciando que iba a poner en marcha todos los componentes necesarios para dotar a la región de los servicios básicos y que puedan iniciar la construcción de sus viviendas.
Este jueves, Poggi regresó al barrio ‘800 Lotes Profesionales’ y encabezó el acto en el que cada familia firmó la constancia de recepción de su terreno, cumpliendo de este modo con otro paso más hacia el sueño de poseer el techo propio. Desde aquel encuentro en abril, el Gobierno trabajó en redes de agua potable, cloacas, alumbrado y cordón cuneta.
Los adjudicatarios firmaron en diciembre del año pasado, tres días antes de que la administración anterior deje el poder Ejecutivo. En buena fe, los beneficiarios celebraron pensando que estaban todas las condiciones dadas para comenzar a edificar sus hogares, pero habían sido engañados. “Las empresas que debían garantizar los servicios habían abandonado todo hacía meses”, señaló Poggi.
Pese a esa irresponsabilidad de la administración saliente, el Mandatario remarcó que “es importante entender que el Estado es uno solo, los nombres cambian pero el Estado es uno solo y continuó”. Por ese motivo, la primera acción que tomó Poggi frente a este asunto fue reunirse con los adjudicatarios para llevarles serenidad y asegurarles que iba a cumplir con la palabra que les habían dado.
A su vez, el Jefe de Estado comparó esa situación con otra inversa que sucedió con los inscriptos a los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’, lanzado en 2011 por el propio Poggi. “En aquel momento nos quedaron 1.200 casas que no pudimos construir porque se nos acabó el tiempo, dejamos en el presupuesto la plata para que se hagan en 2016 con el nuevo gobierno pero perversamente los dejaron de lado”, remarcó el Gobernador. “Las casas no son de un gobernador u otro, son del Estado y de las familias que pagan sus cuotas”, resaltó.Vanina Roldán pertenece a la asociación de abogados y firmó este jueves su constancia de recepción del lote, iniciando formalmente un plazo de 15 meses para finalizar la construcción de su vivienda. “Lo veníamos esperando hace un año, es un sueño cumplido para muchos profesionales que hemos sido golpeados por cuestiones económicas y, sin el acompañamiento del Gobierno, no hubiéramos podido acceder al hogar. Lo considero un derecho humano y social muy importante, por eso estamos contentos”, afirmó.
Las obras de tendido eléctrico fueron el aspecto más complejo que tuvo que abordar la dirección de Infraestructura Hídrica y Eléctrica. Su titular, Corrado Comastri, detalló que “para traer energía tuvimos que trabajar en todo el tramo desde el cruce de la Santos Ortiz con la avenida Lafinur Sur. Construimos 13 centros de transformación, 800 pilares para cada lote y más de 750 luminarias, tanto de alumbrado público como luz para los boulevares y los distintos espacios verdes”.
Esas obras le permitieron a Mirna Correa firmar la documentación para comenzar con la edificación de su casa, la cual compartirá con su pareja, David, y sus hijas Candelaria y Olivia. “Es algo lindo porque permite asegurar el futuro de la familia”, aseguraron. “Son muchas emociones, es la posibilidad de concretar algo que con otros medios sería difícil”, añadió Yanina Albino, integrante del Colegio de Psicólogos.