Lo hará a través de un Protocolo de Presencialidad Adaptada. El mismo se vincula a las actividades académicas presenciales con estudiantes en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Su implementación será a partir del viernes 7 de agosto.

La Universidad habilita las actividades académicas con presencia de estudiantes en el ámbito institucional mientras el status sanitario de la provincia de San Luis debido a la pandemia por Covid-19 no requiera volver a fases de aislamiento social.

Las personas incluidas en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos o trasplantados, obesos mórbidos, diabéticos e individuos con insuficiencia renal crónica en diálisis o en expectativas en ingresar a diálisis en los siguientes seis (6) meses) quedarán dispensadas de asistir a actividades presenciales.

«En las primeras instancias en las que se implementará el protocolo será en las mesas de exámenes y en materias que requieran actividades prácticas para poder concluir el primer cuatrimestre», expresó el secretario general de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

A través de un informe presentado en el Consejo Superior por el rector C.P.N Víctor Moriñigo, se analizaron los protocolos presentados ante el Comité de Crisis de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, y se solicitó autorización al máximo órgano de Gobierno Universitario para homologarlos de manera inmediata una vez aprobados.

La autorización del Consejo Superior se solicitó para que en cuanto llegará la aprobación del Ministerio, se aplicarán los protocolos de manera inmediata y no esperar a la próxima sesión por la proximidad de la presencialidad en las cursadas.

La modalidad presencial adaptada permitirá que estudiantes y docentes puedan reencontrarse nuevamente en la presencialidad. «Al tener la autorización nos serviría para el proceso de mesas presenciales de agosto y de septiembre (…) La autorización está sujeta al estatus sanitario y a que la Provincia se encuentre en Fase 5 en donde la Universidad tenga Centros Universitarios», concluyó el Rector.

La próxima semana comienza el primer turno general de exámenes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó que las instancias de evaluación presencial y virtual de carácter general en todo el ámbito de la Institución se realicen del 10 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre.

El alumnado podrá rendir bajo dos (2) modalidades: presencial y virtual. En entrevista con el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, explicó que ya están los protocolos aprobados para que la Universidad reciba a los estudiantes en las aulas.

Se aproxima el primer turno general de exámenes: ¿Cómo está organizada la UNSL respecto al tema?

El trabajo es esquemático. Tenemos por un lado la necesidad de proponer y escribir protocolos para todo tipo de actividades que impliquen presencialidad de personas, principalmente de estudiantes que tienen que ingresar a los edificios de la Universidad.

Esos protocolos han sido escritos por la UNSL, incluso están siendo consultados en el ámbito de todo el sistema universitario nacional a través de una comisión especial que tiene el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Con esa información, más lo que se ha ido dialogando con diferentes sectores de la Universidad y el asesoramiento epidemiológico técnico hemos confeccionado protocolos para actividades presenciales los que han sido puestos a consideración de la autoridad sanitaria de nuestra jurisdicción y han recibido la homologación.

¿Qué se deberá respetar al momento de los exámenes presenciales?

Todas las actividades presenciales con estudiantes serán posible a los efectos de que la UNSL cuenta con los protocolos evaluados. Los mismos tienen ciertas particularidades que norman la ocupación de edificios, tales como: garantizar el distanciamiento social y trabajar en acciones preventivas, como el empleo de protección personal, higiene de los espacios, entre otros puntos.

¿Cómo deben inscribirse los estudiantes?

El alumnado que decida rendir en los turnos generales de exámenes de agosto y septiembre deberán inscribirse a través del SIU Guaraní sistema alumno, de la forma convencional. Quienes se inscriban deberán notificarle al docente la modalidad en la que rendirán: presencial o virtual.

Para quienes lo vayan a realizar de manera presencial el procedimiento es relativamente fácil de controlar, simplemente se debe asegurar de que en las materias donde hayan muchos estudiantes que van a rendir procurar que no estén convocados a la misma hora, sino que se manejen una serie de turnos para que no todos vengan a la misma hora.

¿Cómo es el panorama para estudiantes que están fuera de la Provincia?

Para los estudiantes que no están en San Luis la modalidad de examen es por videoconferencia. Para rendir exámenes finales es simplemente anotarse, avisar a los docentes que están fuera de la Provincia y que lo realizarán por videoconferencia. Deberán coordinar con los profesores los turnos y la modalidad de la videoconferencia.

¿Cuáles son las fechas de las inscripciones?

Las inscripciones deben realizarse una semana antes del comienzo del turno general de examen. En base al número de inscriptos se comienzan a planificar los turnos y se definen qué aulas se van a ocupar. Las mesas van a durar dos (2) semanas a diferencia de años anteriores.

¿Se realizará trazabilidad en los edificios?

Sí. Se están previendo las medidas de infraestructura, el control y trazabilidad de las personas.

¿Las mesas se abren para todas las carreras?

Sí, es turno general de exámenes en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis.

¿Cómo se realizan las consultas?

Las consultas son 100% virtuales.