Con una inversión de $850 millones en esta primera etapa, el nuevo sistema garantizará comunicaciones encriptadas y sin interferencias, optimizando la respuesta ante emergencias y posicionando a la fuerza provincial entre las más modernas del país. El gobernador Poggi se interiorizó sobre los equipos que ya están en poder del ministerio de Seguridad.

Este lunes, en la Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi encabezó la visita de los equipos del nuevo sistema de comunicación que modernizará por completo las operaciones de la Policía provincial. La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, explicó el alcance de la inversión, su impacto en la seguridad pública y los beneficios, tanto para los ciudadanos como para los agentes.

Se trata del sistema TETRA, una tecnología utilizada en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza, y en fuerzas de seguridad de estándares internacionales. Este sistema, totalmente digital y encriptado, permite comunicaciones seguras, sin interferencias, entre el despacho policial y los móviles que trabajan en la vía pública, lo que mejorará la respuesta ante emergencias.

Ya están en la provincia 270 terminales de radio para patrulleros y comisarías, 500 terminales portátiles (handy), tres radios base para San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y seis consolas de despacho. Para esto, funcionarán tres sitios de comunicación de ‘Misión Critica’ en las tres ciudades mencionadas. Aproximadamente en 60 días estarán operativas.

El nuevo sistema permitirá geoposicionar a cada efectivo, enviar al agente más cercano ante un llamado al 911, y unificar las comunicaciones a lo largo de la provincia. En una segunda etapa, el alcance se extenderá a toda la geografía provincial, incluso zonas rurales, indicó la ministra Sosa.

Sosa también destacó que la inversión para esta etapa asciende a $850 millones y que el plan contempla la capacitación integral de todo el personal policial, desde operadores y despachantes hasta equipos de soporte técnico. “Por primera vez en la provincia vamos a contar con un sistema de comunicación digital, encriptado y troncalizado. Esto permitirá ordenar la respuesta, acortar tiempos y aprovechar mejor los recursos”, señaló.

Este equipamiento de última generación coloca a San Luis al nivel de las fuerzas de seguridad más avanzadas del país y refuerza la política provincial de lucha contra el delito y el narcotráfico, uno de los ejes que atraviesa la gestión del gobernador Claudio Poggi.