La legisladora provincial Mónica Domínguez presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional de accesibilidad digital de los contenidos que publican los tres poderes del estado.

Consultada por la creciente digitalización de las comunicaciones y los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, la Diputada Provincial Mónica Domínguez manifestó que “Es necesario garantizarle a las personas con discapacidad el acceso a los contenidos digitales que se publican en las web de los tres poderes del estado, en particular en estas épocas de emergencia donde la comunicación del Estado dispara el interés de todos los ciudadanos”.

Para alcanzar ese propósito la legisladora señaló que ha presentado un proyecto de ley que propone la adhesión a la Ley Nacional de Accesibilidad Web y a los protocolos de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI) con la finalidad de que la información de los portales oficiales puedan ser comprendidas y consultadas por las personas con discapacidad y por los usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

La diputada recordó que el pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Concienciación para promover la Accesibilidad Web que estimula la inclusión en el mundo digital de las personas con discapacidad. “La accesibilidad web favorece la autonomía de las personas con discapacidad y asegura una participación social, cívica y cultural más plenas. Así como luchamos contra las barreras físicas, debemos luchar contra las barreras que presentan los entornos digitales y que impiden el acceso de la información de las personas que presentan discapacidades relacionadas con la visión, la audición, las habilidades físicas y motrices, el aprendizaje y la alfabetización”.

La actual diputada y ex Secretaria Provincial de la Oficina de Derechos Humanos de la Nación señaló que “Cuando hablamos de accesibilidad Web nos referimos a un diseño Web que va a permitir que todas las personas puedan entender, navegar e interactuar con la Web, asumiendo su condición plena de ciudadanos. La accesibilidad web favorece también favorece también a las personas de edad avanzada quienes a consecuencia de su edad tienen algunas limitaciones para acceder a la información”.

Los protocolos de la ONTI –concluyó Domínguez- constituyen una excelente referencia que el Estado provincial debe observar, dado que son normas técnicas que siguen los estándares actuales de la tecnología y que aseguran las disposiciones mínimas para asegurar la participación de todos en las plataformas digitales.
https://1594post.com