El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó hoy que anunciará en las próximas horas un «endurecimiento» del aislamiento en el conurbano para poder «abrir excepciones» en algunos de los 58 municipios del interior que no registran ningún caso de coronavirus.

Así lo manifestó luego de recibir en Ezeiza al avión de Aerolíneas Argentinas que volvió de China con insumos médicos. “La Provincia va a anunciar un endurecimiento de algunas reglas para poder ejercer excepciones en otros lugares”, dijo el mandatario bonaerense, al tiempo que definió como «exitoso» el período de cuarentena, del que se cumple un mes el lunes.

Kicillof precisó que “esta etapa no será más flexible” sino «más rígida”, aunque “habrá excepciones, pero con protocolo de cómo se hacen las cosas”, ya que “si se permite una actividad, vendrá con protocolo”. En ese sentido, detalló que hay realidades distintas en la provincia de Buenos Aires entre los municipios del conurbano y el resto de los distritos del interior donde hay “58 sin contagios” de coronavirus y “otros con pocos contagios que hace semanas están controlados”.

De tal modo, señlaó que «en esas localidades donde hay poco contagio se van a estrechar las medidas de seguridad sanitarias para tratar de preservar lo más posible”. Sobre las actividades que se exceptuarán, precisó que será “con muchísimo cuidado, siguiendo protocolos y reglas para que una actividad exceptuada no sea un nuevo foco de contagio”.

También Kicillof manifestó que “los municipios del interior están informando a la Provincia qué actividades quieren exceptuar cada uno de ellos”, pero eso “se va a ir conociendo a medida que vayamos avanzando”. Al mismo tiempo que aclaró que “todas las decisiones se harán con autorización del gobierno nacional”.

En tanto, el jefe Gabinete, Santiago Cafiero, anunció el jueves pasado que «se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas» y en otras no. «Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires», subrayó en línea con el gobernador bonaerense.

A la hora del balance de la cuarentena, que cumple cuatro semanas, dijo que “los números son muy expresivos con el éxito» de las «medidas preventivas que lamentablemente en otras latitudes no se tomaron”.

Por otro lado, Kicillof ya firmó el decreto para que el tapaboca sea obligatorio en la provincia, a partir del lunes. Desde la semana pasada, esta medida también es obligatoria en la Ciudad.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, quien también estuvo en Ezeiza, coincidió en calificar como “positivos” los resultados del aislamiento y dijo que “las autoridades nacionales y provinciales evalúan poner en marcha algunas actividades económicas, sobre todo en los municipios donde no hay casos”.

Gollán resaltó que las futuras medidas no implican “flexibilizar sino pasar a otra fase”, aunque advirtió: “No podemos abrir la cuarentena en el conurbano así nomás”.

En declaraciones a radio CNN, el ex ministro de Salud de la Nación indicó: “Estamos desarrollando un modelo matemático sobre cómo podría expandirse el virus según muchas variables a considerar”.

Al respecto, manifestó que “en las zonas del conurbano hay que poner un gran cuidado” mientras que “en las zonas verdes -municipios del interior de la provincia-, con pocos casos o ninguno, se pueden desarrollar determinadas actividades tomando precauciones. Es lo que se está estudiando”, concluyó.