La administración de Jeanine Áñez planea entregar el proyecto del litio a empresas foráneas.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este martes en su cuenta de la red social Twitter que el Gobierno de facto compromete el futuro de esa nación al pretender entregar los recursos naturales del país a las transnacionales.

De acuerdo con Evo, la administración de Jeanine Áñez, ha contradicho lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y los intereses del país, al entregar el proyecto del litio a empresas foráneas.

“¿Con qué mandato y legitimidad compromete nuestro futuro? El golpe al indio fue sobre todo por el litio”, alertó el exmandatario boliviano.

Anteriormente, Morales había denunciado que el golpe de estado que le fue realizado durante el 2019 tuvo detrás una agenda económica para asegurar “las mayores reservas de litio del mundo, mayores que Chile y Argentina”.

Refiere que en ese momento el país tenía “un proyecto de industrialización del litio por nuestra cuenta, y Estados Unidos no ha perdonado esta política nuestra”.

Según el expresidente boliviano el país estaba experimentando “con plantas piloto para fabricar baterías de litio y otros productos de valor añadido. De esta manera, podríamos tener más soberanía a la hora de fijar el precio internacional del producto”.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, alertó en febrero que el Gobierno de facto estaba deshaciendo los acuerdos pactados bajo la presidencia de Morales, a la vez que pretendían ejecutar proyectos con otras empresas que, probablemente fueran de Estados Unidos.