San Luis (LaNoticia) 05-05-2020. Siete semanas pasaron desde que el órgano legislativo de San Luis dejó de funcionar por la pandemia generad por la COVID-19.

Ayer en sesión extraordinaria el presidente del Concejo presentó la modificación al reglamento interno para que, excepcionalmente*, por el Aislamientos Social Obligatorio el Concejo podrá sesionar de manera digital.

Durante todo este tiempo desde los bloques San Luis Unido y Somos Todos, han manifestado su voluntad de volver a sesionar de manera virtual. Pero el PJ tal como sucedió con la Cámara de Diputaos y Senadores no tenía intensión de sesionar durante la pandemia, para centrar el poder político en los Ejecutivos.

Ayer se podría haber aprobado las modificaciones, pero nuevamente el PJ volvió a encontrar un tecnicismo que se podría haber solucionado antes, se trata de un artículo del Reglamento Interno que dice que las modificaciones de este tipo, tienen que tener dos despachos de dos comisiones, interbloque y legislación.

Etas últimas durante las “minivacaciones” de los concejales, podrían haber trabajado en las comisiones sin ningún problema, ya que el Reglamento Interno no las regula, por ende, podrían haber trabajado en los despachos hace bastante tiempo, para llegar a la sesión de ayer con todo listo para aprobar la modificación. Este es un claro ejemplo de la falta de voluntad que había para sesionar de manera virtual.

*Hablamos de excepcionalmente, porque algunos concejales para no ir a sesionar, podrían aprovechar la modalidad virtual para sesionar en cualquier parte del mundo, esto fue una consulta que el mismo presidente del Concejo Deliberante, Carlo Ponce evacuó de manera directa, solamente sesionará de esta manera durante el Aislamiento Social y Obligatorio.

A su vez, Ponce dio a conocer que se realizó una inversión superior a los $200.000 en equipamiento (cámaras, micrófonos, computadora) para poder realizar las sesiones virtuales, mientras que el diario de sesiones comenzará a ser digital para libre acceso de la ciudadanía.

https://www.facebook.com/concejoSanLuis/posts/2884586628323379?xts[0]=68.ARA7W66DyqrSlaH9xjKTUddk6EjsEgHKBI-sabaMoz6Jh06kb7KY3Y5KoYXxrLcGx2yxpbJQW6zMc7E1knP9SsheuV3DX2wzauUFPQPk1KV0pkaMhi7DC1r_hn4j8D1XanuHQd8b4EVAnDd5_Wr-Gjnbg-n5WR86lmMisadcZL6GLmfP_2WtrsH819KG7l0HtoWKt02Zcmghja_ZUbufX2B4du7cFX1t_RYxwVcbKbDcviIlHlRoVBQwy7_LKLuzbt80hwkt6qgG0lyzy8e0eqeXqC3q0-LljtR6XtimIzGsyIbGEbU_6dNQAGfdPTS7gTiN8Dj5eHgGA5zx4kj24pl9Mw&tn=-R