El anuncio, que suscitó críticas de algunas ONGs, se produce pocos días después de que EE.UU. diera luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania poniendo como argumento un cambio de las tácticas rusas en el campo de batalla. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las minas antipersona que Washington decidió suministrar a Kiev, suscitando las críticas de algunas ONGs, son «muy importantes» para frenar el avance del ejército ruso en el este del país. Por su parte Rusia acusó a Estados Unidos de hacer todo lo posible para «prolongar la guerra» en Ucrania. Joe Biden trabaja para impulsar el esfuerzo bélico de Ucrania en los dos últimos meses de su gobierno, antes de que Donald Trump, crítico de la ayuda a la exrepública soviética, asuma el poder en enero.
Anuncio estadounidense y críticas
El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el cambio de táctica de Moscú favorece cada vez más a su infantería. «Sus fuerzas mecanizadas ya no están a la cabeza. Avanzan a pie para poder acercarse y hacer cosas que abran el camino a las fuerzas mecanizadas», declaró Austin a la prensa durante una visita a Laos, país asolado desde hace tiempo por las minas antipersona.
Los ucranianos «necesitan cosas que puedan ayudar a frenar este esfuerzo por parte de los rusos», agregó Austin en un momento en el que el avance de las tropas rusas se acelera en el este de Ucrania. Este cambio se produce pocos días después de que Washington diera luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense, una línea roja para Moscú.
La decisión sobre las minas antipersonales fue inmediatamente criticada por los grupos de defensa de los derechos humanos por el riesgo que suponen para la población civil. La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL por sus siglas en inglés) denunció el miércoles la decisión como «desastrosa», y el grupo, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997, afirmó que «trabajará para conseguir que EE.UU. revierta su decisión».
Según Austin, las minas suministradas por Estados Unidos serán «no persistentes», es decir, estarán equipadas con un dispositivo de autodestrucción o autodesactivación, lo que teóricamente limitaría los riesgos para la población civil. Las llamadas minas antipersonas no persistentes pueden autodestruirse o quedar inactivas tras perder la carga de su batería.
El anuncio de Washington coincidió con la publicación de un informe del Observatorio de Minas, que constató que el número de víctimas de minas antipersona en el mundo aumentó en 2023. Ucrania ya es el país con más minas, según la ONU. Enterradas u ocultas en el suelo, las minas antipersona estallan cuando una persona se acerca o entra en contacto con ellas.
275 millones de dólares
El gobierno estadounidense concedió este miércoles a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 275 millones de dólares que incluye equipo de protección nuclear. El Departamento de Defensa precisó en un comunicado que este nuevo envío proporcionará a Kiev «capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes», entre ellas municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars).
El paquete también incluye munición de artillería de 155 y 105 milímetros, proyectiles de mortero de 60 y 81 milímetros, drones, material de demolición y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear. No es la primera vez que Estados Unidos contempla equipo de protección nuclear, pero esa equipación cobra relevancia después de que Moscú anunciara el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó mediante decreto la nueva doctrina nuclear de Rusia.
El decreto de Putin permite respuestas con armamento nuclear a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Ese documento también considerará «ataque conjunto» la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. El Pentágono destacó este miércoles en su comunicado que «Estados Unidos seguirá trabajando junto con unos 50 aliados y socios para garantizar que los valientes defensores de Ucrania reciban las capacidades críticas necesarias para luchar contra la agresión rusa».
El presidente Volodimir Zelenski celebró el suministro de este nuevo tramo de ayuda militar estadounidense, que incluye minas antipersona «muy importantes para detener los asaltos rusos», en un contexto de avance de los soldados de Moscú ante las tropas ucranianas, menos numerosas y peor armadas. Mientras tanto, en Moscú, el Kremlin acusó a la administración de Joe Biden de hacer todo lo posible para extender la guerra antes de ceder el testigo en enero al equipo del presidente electo, Donald Trump.
«Ellos apuestan por continuar la guerra y hacen para ello todo lo posible en el tiempo que les queda», dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Sin embargo Peskov aclaró que «para el presidente (Vladimir Putin) cualquier variante de congelación del conflicto no nos servirá», por lo que «es importante que alcancemos nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos».