El estado sureño alcanzó más casos de Sars-Cov-2 que los acumulados por países como Alemania, Canadá, Francia y China.

El estado de Florida, sur de Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó este martes los 213.794 contagios de Covid-19, tras confirmar en las últimas 24 horas un total de 7.347 nuevos casos.

El Departamento de Salud local también confirmó 63 muertes en igual lapso de tiempo, lo cual eleva el número de fallecidos a 3.841 desde el inicio de la pandemia.

El condado de Miami Dade es considerado el foco del brote, pues allí se concentran 51.058 infectados y 1.057 fallecidos. A partir de este miércoles entrará en vigor una orden de emergencia que procura frenar la propagación del Sars-Cov-2, firmada por el alcalde de esa demarcación, Carlos Gimenez.

Pese a la situación existente, el comisionado de Educación del estado de la Florida, Richard Corcoran, indicó el lunes a las escuelas reabrir de forma presencial en agosto al menos cinco días a la semana.

La reapertura de los centros escolares ha sido alentada por el propio presidente, Donald Trump, quien a través de la red social Twitter envió el reciente mensaje en letras mayúsculas: «Las escuelas deben abrir en otoño». No obstante, los funcionarios locales de salud pueden obrar en sentido contrario a la instrucción de Corcoran si consideran que no es seguro reabrir los planteles debido a la pandemia.

Con la cifra de contagiados hasta este martes, Florida alcanzó más casos de Covid-19 que los acumulados por países como Alemania, Canadá, Francia y China.

Al menos 39 estados a nivel nacional han registrado un incremento de infecciones en los 15 días previos al fin de semana del 4 de julio (Día de la Independencia), y de ellos las cifras más significativas las tienen Florida, Texas, Arizona, Oregon, Georgia, California y Ohio.

En la actualidad, Estados Unidos ha confirmado 3.078.722 contagios y 133.755 fallecidos, las cifras más altas de todo el mundo. Entre el personal de atención médica se reportan 84.906 infecciones y 505 decesos.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, valoró el lunes que el estado de la pandemia «realmente no es bueno» y que el país se encuentra «metido hasta las rodillas» en la primera ola.