Son datos que dejó la directora de Finanzas y Recursos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Eugenia Sosa Herrera, quien compartió este jueves un informe técnico con la prensa. “Esto es como en la casa, cuando vamos a comprar vemos que el dinero del año pasado nos rinde menos este año”, ejemplificó.
San Luis tuvo en mayo un incremento real del 25% en la coparticipación, informó este jueves la directora de Finanzas y Recursos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Eugenia Sosa Herrera. “Es difícil explicarlo sin caer en tecnicismos, pero lo podemos ver como un partido contra la inflación y todos los meses vemos quién gana. En enero, febrero, marzo y abril veníamos perdiendo 4 a 0. En mayo pudimos meter un punto, digamos, un 4 a 1”, ejemplificó la funcionaria. El dato “nos mejora el ánimo, las expectativas; ojalá que sea mejor en términos reales y que esto pudiera sostenerse como queremos todos”, agregó.
Según explicó Sosa Herrera, mayo tiene una particularidad: vencen los impuestos que generan mayor recaudación, como el impuesto a las ganancias. “Las empresas, las personas jurídicas que cierran balance el 1° de diciembre presentan sus declaraciones juradas y pagan este mes. Entonces habitualmente se observa un pico en la recaudación. No obstante, también coincidió que ha sido buena la recaudación del impuesto a las ganancias y esto empujó la coparticipación a las provincias. En nuestro caso hemos tenido un incremento real del 25%. Esto no implica que hayamos alcanzado algo positivo en el acumulado, pero puntualmente, mayo ha tenido un resultado positivo”, aclaró.
La coparticipación que reciben los municipios sigue el mismo comportamiento de los recursos nacionales y provinciales, por lo que, con un mes positivo, esa mejora impacta en las intendencias automáticamente. Respecto de la coparticipación de la provincia en los primeros meses del año dijo: “Hemos tenido un incremento del 249%, pero la inflación interanual es del 280%. Entonces, siempre estamos atrás. Esto es como en la casa, que cuando vamos a comprar vemos que el dinero del año pasado nos rinde menos este mes o este año. Lo mismo pasa con los recursos, rinden menos, alcanzan para menos gastos”, dijo.
La Provincia ha tenido “meses de recaudación negativa, afectada por la inflación en relación a años anteriores. Así es como venimos con un acumulado de enero a mayo negativo, del 10%, aproximadamente”, completó.
Si bien un mes positivo no basta para hablar de tendencia, al ser consultada sobre las proyecciones de la coparticipación en los próximos meses refirió: “Trabajamos continuamente con flujo de fondo, pero hemos venido, por prudencia, con negativos del 20%, 21%, 24%, y con este 25% positivo tenemos que esperar a ver qué sucede con los anticipos de ganancias de las empresas que acaban de declarar”, expresó con mesura.