El Tribunal de Contralor Municipal intimó esta mañana el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera para que rinda cuentas sobre la entrega de cheques que habría efectuado en los días previos a la elección del 11 de junio donde fue reelecto.
Las resoluciones tomadas por el cuerpo auditor exigen que el jefe comunal entregue los expedientes y los decretos que justifiquen los movimientos bancarios “observados por la emisión reiterada de cheques que rondarían entre los $30 mil y los $70 mil, además de gastos que se habrían realizado antes del día de los comicios”.
La presentación formal lleva las firmas de la presidenta del Tribunal, Silvia Palacios, y el vocal primer, Ricardo Bazla, y fue ingresada hoy al Concejo Deliberante.
Por otra parte el órgano no descarta presentarse nuevamente en la Justicia y ampliar la denuncia que ya hicieron contra Frontera por administración fraudulenta, la cual es investigada por el fiscal Francisco Assat.
“En todos los casos, previamente ponemos en conocimiento al Concejo Deliberante y esperamos que esta vez se tome alguna medida, porque hasta ahora solo los bloques opositores se han expresado sobre las irregularidades que ha detectado el Tribunal, pero el cuerpo en sí mismo no ha tomado ninguna medida”, dijo Bazla.
El concreto le solicitan a Frontera que en un plazo de 5 días hábiles “informe fehacientemente y con la entrega física o digital de la documentación respaldatoria de rigor”, el gasto realizado en materia de contrataciones de bienes y servicios, subsidios, donaciones o cualquier otro concepto en las áreas de Desarrollo Social, Secretaría General o a través de la repartición que haya correspondido” entre el 1º de enero y el 11 de junio.
Además, la cantidad de bienes (mercadería comestible, chapas, clavadores, postes, colchones, nylons) que se hayan entregado; las imputaciones presupuestarias que se concretaron respecto a cada uno de los cheques emitidos, transferencias bancarias realizadas y eventuales pagos con dinero en efectivos.
Debe comunicar la nómina de cheques emitidos, la fecha de emisión con sus montos y los destinatarios de esos beneficios. También los expedientes que justifiquen las erogaciones y la totalidad de los decretos que autoricen dichos gastos.
Gastos en la fiesta de Calle Angosta
Por otro lado, el Tribunal también intimó a Frontera a que rinda cuentas sobre el dinero que se usó para realizar última fiesta de la Calle Angosta.
“El 8 de febrero le pedimos al intendente que informe y todavía no llega la respuesta. En todos los casos, si es necesario, no dudaremos en obligarlo a que rinda cuentas ante la justicia”, añadió Bazla.