Luego del fallo de la Corte Suprema, la Cámara Alta sometió a votación la designación de los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Alejandro Vischi. La oposición no bajó al recinto y advirtió que acudirá a la Justicia.
A pesar de que la bancada de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto en la sesión de la Cámara Alta para rechazar la votación de la designación de representantes oficialistas ante el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos junto a los bloques aliados provinciales aprobó el Presupuesto 2023, que había obtenido media sanción en Diputados a principio de mes.
La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto fue convertido en ley por unanimidad con los votos de 37 senadores del bloque oficialista más el respaldo del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y Hay Futuro Argentina. Entre los ausentes, además del bloque de Juntos por el Cambio, estuvo la senadora de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti.
El Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9 por ciento, una pauta inflacionaria de 60 por ciento y que destina 70 por ciento de sus recursos a rubros sociales.
En la previa, el oficialismo también aprobó por unanimidad designación de tres representantes por el Frente de Todos y uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, algo que Juntos por el Cambio consideró un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión de la oposición de no bajar al recinto se precipitó cuando en la orden del día se agregó la votación el Decreto Parlamentario 56/22, que designa a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Alejandro Vischi por la oposición. El eje de la polémica pasa por Luis Juez, que quedó afuera y pretende su banca por la minoría en lugar de Doñate, quien fue designado tras la partición del bloque del Frente de Todos en el Senado.
La oposición amenazó con ir a la Justicia por lo que se votó esta tarde, a pesar de que, por reglamento, se tenía que votar una nueva composición del Consejo de la Magistratura.
«Estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses», remarcó el senador tucumano Pablo Yedlin.
En sus discursos, los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.
El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.
Críticas a la Corte
El primer orador del FdT, Adolfo Rodríguez Saá, declaró que «el país soporta embates contra la clase política con argumentos presuntamente republicanos» y advirtió que la Corte «dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado».
Para el senador por San Luis, el máximo tribunal «ignora y viola el espíritu de la Constitución Nacional» , ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal «no puede invalidar la decisión tomada» por el Senado.
Pablo Yedlin, senador del FdT por Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio por no bajar a ocupar sus bancas y en su lugar colocar textos de la Constitución Nacional.
«Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está? Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses». Yedlin consideró que a la Corte «le tiene que quedar claro que esta es una decisión del cuerpo de senadores que representamos a nuestros votantes».
Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó como «gravísima» la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo «es violatorio» de su «autonomía» y «limita» la libertad de los legisladores de «organizarse políticamente».
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, cuestionó en tanto que los jueces de la Corte hayan «aceptado ser nombrados por decreto» por el entonces presidente Mauricio Macri y advirtió que si aceptaron asumir de ese modo están dispuestos a «violar mil veces más» la Constitución.
Para Di Tulio, el presidente de la Corte y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, objeta solamente al interbloque del FdT y no a Juntos por el Cambio, que también tiene dividido su interbloque.
«Rosatti necesita un Consejo a medida. Lo que quiere es tener a un señor que se le parece bastante como consejero y ese es el senador Juez. No le vamos a dejar pasar la intromisión, me dan vergüenza por no estar en este recinto dando la discusión», dijo en alusión al espacio de JxC.
Los nombramientos en el Consejo de la Magistratura fueron rechazados por el interbloque de JxC, cuyas autoridades llamaron a una conferencia de prensa paralela a la sesión, en el Salón de las Provincias, para dar a conocer los fundamentos de su negativa al debate.
Los jefes de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y el propio Juez adelantaron que acudirán nuevamente a la justicia para revertir la resolución de la Cámara alta. Al término del debate sobre el Consejo de la Magistratura, los senadores debatirán la prórroga de impuestos y luego el proyecto de Presupuesto 2023 que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.