Ayer en la Cámara de diputados el oficialismo aprobó la incompatibilidad del Plan de Inclusión con planes nacionales, el efecto de esta ley será devastador para las familias más pobres de san Luis que cobran menos de lo que marca la línea de indigencia.
Una de las diputadas que voto en contra, Verónica Causi fue tajante en su declaración “es una ley es para que los pobres sean más pobres. ¿Cómo se le va a querer sacar a una persona que gana por debajo de la línea de indigencia más dinero? Esta ley no los deja optar, los ata de manos, esta ley les saca un vaso de leche más a sus hijos, un plato de comida, con esta ley estamos haciendo más pobres a los pobres, como haces para vivir con $22000, ese es el planteo, no podemos votar esta ley, por que saca derechos, El gobernador está haciendo lo que le criticaba a Mauricio Macri, y es un gobernador peronista, yo no puedo entender que un peronista le saque el plato de comida a un pobre”.
Por parte del gobierno el ex ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo dijo “estamos haciendo lo mejor para los beneficiarios del plan, queremos que la gente esté feliz, que coma, no neguemos que en la mayoría de los hogares hay más de un Plan de Inclusión, que además de Asignación Universal por Hijo, pero no son los únicos ingresos” justificó la eliminación de la compatibilidad de los planes sociales.
La realidad de esta ley, es que el Gobernador fue a pedirle el control de los planes nacionales que hoy tienen las organizaciones sociales, ante la negativa, decidió dar de baja la compatibilidad para que los beneficiarios de los planes nacionales opten por uno o por el otro, el transfiero es tratar de tener cautivo el voto de los beneficiarios de los planes nacionales, los cuales en su mayoría no votaron al gobierno de Alberto Rodríguez Saá y de cara al 2023 sin candidatos necesitan sacar votos de donde sea.