San Luis (LaNoticia) 13-07-2020.  El titular del Tribunal de Contralor de la Cuidad de Villa Mercedes, Ricado Bazla, le envió una dura carta al Senado cuestionando su postura ante el caso Rosendo.

¿Si el hombre debe honrar al cargo, Ariel Rosendo honra al Senado?

Villa Mercedes, 12 de julio de 2020.-

Sr. Presidente del Senado Provincial

Dr. Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz; Sras. Senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes y Sres. Senadores Dr. Pablo Garro, Marcelo Debandi, Diego García y Daniel Camilli.

De nuestro mayor respeto:

                                               Como miembros electos por la mayoría del pueblo de Villa Mercedes para ejercer el gobierno del Tribunal de Contralor Municipal y como funcionarios del mismo órgano extra poder, nos vemos en la necesidad de dirigirnos respetuosamente a Uds. a los efectos de solicitarles la aplicación de cláusulas éticas y normas legales que, bajo ningún concepto, permiten que el Senado de la Provincia de San Luis, se convierta en el ámbito de protección de una persona como el Senador por nuestro Departamento Pedernera, acusado de cometer delitos comunes y que, sin embargo, aún cuenta con vuestra aparente encubridora protección.

                                               Nos vemos en el deber de recordarles, que el Honorable Concejo Deliberante cuya presidencia ejerce la Dra. Verónica Bailone y el Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Mercedes, a cargo del Dr. Maximiliano Frontera, del mismo modo que este Cuerpo Auditor, nos hemos pronunciado en defensa de la legalidad y en contra de la impunidad respecto del Sr. Senador Ariel Rosendo. Pero, tristemente, el Senado que Ud. preside y que los demás Senadores integran, (con la excepción del Senador Guardia) parecen no tomar razón de la relevancia de las acusaciones que pesan sobre uno de los miembros de un supuesto “Honorable” Senado (en alusión al honor de pertenecer a él).

            Los miembros de este Tribunal somos Peronistas y Radicales, pero conocerán Uds. como Peronistas que dicen ser, que Juan Domingo Perón, decía: “El hombre honra el cargo: Debe actuar en él desempeñándose de la mejor manera posible, porque si los cargos elevan o encumbran al ciudadano, el ciudadano tiene la obligación de ennoblecer el cargo. (…) Si pensamos que no seremos nosotros quienes serviremos a los pueblos, sino que nos serviremos de ellos, no llegaremos muy lejos. (…) Cuenta la historia que cuando el famoso Epaminondas, por haber perdido una de sus batallas, fue degradado del ejército y encargado de la limpieza de la ciudad de Tebas, nunca esa ciudad estuvo tan limpia. (…) Lo que debe importarle (a un hombre) es actuar bien donde lo pongan.”

            Siguiendo los dichos de Perón, nos permitimos aseverar que, pese a sus enseñanzas, nunca el Senado de San Luis ha estado tan ensuciado en su prestigio: protección sobre elecciones ilegales en Las Lagunas y en Juan Jorba; protección sobre personas vinculadas a un notorio crimen que aún tiene detenido a un ex intendente de La Calera; protección de parte de algunos miembros actuales a un ex Senador acusado de hacer firmar renuncias anticipadas a jueces de la provincia. Protecciones que en los hechos se traducen en encubrimientos políticos de hechos ilícitos.

            La situación del Senador Ariel Rosendo es insostenible, salvo por la existencia de un cuerpo legislativo que no parece cumplir el mandato popular que obliga a la transparencia y a la rendición de cuentas.

            La licencia del Senador Rosendo, otorgada por Uds. con goce de haberes, ha fenecido: ¿La mayoría del Senado lo seguirá protegiendo ?, ¿ La mayoría del Senado seguirá desconociendo los derechos de las mujeres violentadas?, ¿La mayoría del Senado seguirá sin pedir Informes a la tan mentada y poco eficiente Secretaría de la Mujer, pomposamente definida como “Ni una menos”? , son solo algunos de los interrogantes que nos planteamos los seis funcionarios de la mayoría de los partidos Avanzar San Luis y Unión Cívica Radical que dirigimos el Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, cabecera del departamento por el cual el Sr. Rosendo es Senador.

            En consecuencia, nos permitimos llamar a la reflexión al Sr. Presidente del Senado y a los siete Protectores Senadores , (salvo la digna excepción del Senador Sergio Guardia), que siguen defendiendo a uno de sus miembros acusado de cometer delitos comunes, tal como señala el artículo 108 de la Constitución de San Luis, que redactaron los patrones del Sr. Rosendo y de varios de Uds.

            “Argentinos a las cosas”, recomendaba José Ortega y Gasset en tiempos de otras crisis en nuestra Nación. Hoy lo emulamos y pedimos: “Senadores a las cosas”.

            Con atenta distinción a sus relevantes investiduras, les saludamos con todo respeto, al aguardo de una pronta definición en favor de la ley, de la ética y de la protección de las mujeres, que tanto pregona el gobierno que Uds. integran.

            Atentamente.

Por el Tribunal de Contralor Municipal de Villa Mercedes:

Dr. Ricardo André Bazla, Presidente. C.P.N. Silvia Graciela Palacios, Primer Vocal. Dr. Lucio Pereira, Secretario Administrativo. Licenciada Rocío Irusta Ortíz, Secretaria Técnica. Escribana Estefanía Biurrun y C.P.N. Héctor Lombardi, Directores Jurídicos y Contables.