San Luis (LaNoticia) 11-11-2020. La diputada provincial Mónica Domínguez se expresó a favor de una ley de paridad de género, pero señalo que hay que zanjar esa discusión para poner en la agenda el divorcio que existe en la provincia entre representantes y representados.

“Como mujer voy a acompañar todas las iniciativas que reparen la equidad entre hombre y mujeres. Entiendo que es necesario avanzar hacia una representación igualitaria entre hombres y mujeres en los cargos electivos. La paridad de género es una deuda que tiene hasta el momento la provincia de San Luis”, señaló la diputada provincial Mónica Domínguez.

Sin embargo, agregó “la representación equitativa por sexos no es un punto de llegada sino un punto de partida para poner en la agenda la crisis de representatividad que tiene hoy la política, pues es evidente el divorcio de los legisladores que acceden a espacios de representación con las realidades sociales y económicas de la provincia”.

 “Merlo es un caso testigo de la crisis de representación” afirmó Domínguez, quien tiene una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. “En la legislatura no encontramos hombre y mujeres que vengan del ámbito del turismo, de la producción, de la industria, de la cultura…Los líderes de estos sectores, que son los que agregan valor económico y espiritual a la provincia, no son promovidos por los partidos políticos tradicionales”.

Por eso, añadió que “debemos avanzar en una reforma política profunda en la cual estén expresadas las identidades sociales y económicas del departamento e imitar a las legislaciones más avanzadas, las cuales reservan escaños para los grupos que le dan identidad a sus pueblos”.

Finalmente la diputada provincial concluyó “nunca el perfil de los gobernantes y legisladores estuvo tan lejos del perfil de los gobernados.” El departamento Junín y la ciudad de Merlo, que es la capital de la inversión privada y una fuente principal en la creación de riqueza, no tiene ninguna voz representativa de su identidad. Es más, en la Legislatura ni siquiera tenemos la cantidad de legisladores que le corresponden al departamento por su crecimiento demográfico”.