La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este martes, en general, el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales.

En una votación reñida, con 127 votos positivos y 126 negativos, la iniciativa vuelve al Senado de la Nación, donde estiman se le dará tratamiento la semana próxima.
El proyecto fue sancionado con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las bancas de Javier Milei y José Luis Espert.

La semana pasada la oposición, por primera vez en 38 años desde la restauración democrática en el país, la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2020 en la Cámara baja. Sin embargo, esta vez el oficialismo se alzó con el triunfo con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.

El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que había salido por unanimidad en el Senado hace casi dos meses.

De este modo, se aprobó una suba del mínimo no imponible y que se mantenga la alícuota más alta para quienes tengan patrimonio en el exterior.

La inciativa prevé la aplicación de escalas diferenciadas según el patrimonio y se estima que dejarán de pagar cerca de 500 mil contribuyentes. 

Según adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, el Senado tiene el compromiso de sesionar el próximo 29 de diciembre para tratar los cambios introducidos en Diputados y convertir en ley la normativa propuesta.

«Se beneficiarán alrededor de 500 mil contribuyentes»

Heller señaló que con estas modificaciones «estiman que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas» y se beneficiarán a alrededor de «500 mil contribuyentes».

Al exponer los cambios al dictamen aprobado en el Senado, el diputado precisó: «Proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1 por ciento a 1,5 por ciento. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75 por ciento».

«Estamos incorporando una cláusula que mantiene en 2,25 por ciento (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo, porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó.

En su discurso, el diputado destacó que «el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar», al defender el esquema tributario nacional.

«Queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país», añadió, al tiempo que indicó que  el proyecto impulsado por el oficialismo «contiene herramientas para tratar de corregir» el costo fiscal.

En otro tramo de su exposición, revalorizó la ley del Aporte Solidario que «generó mucha discusión» en la Cámara de Diputados ya que se «han recaudado 247 millones de pesos que tuvo un alto nivel ejecutivo en el destinado que habíamos establecido en el marco de la pandemia».

En la misma línea, sostuvo que la reforma va de la mano «con el tratamiento del impuesto a las Ganancias», que contempló la decisión de subir los impuestos a las grandes empresas y una reducción para las pymes.