Con los judiciales de paro por tiempo indeterminado y las cientos de causas frenadas, tapadas, mal investigas y hasta con denuncias de “armadas”, demuestran que el sistema judicial está en decadencia, misma provocada por sus STJ dependientes del gobierno de San Luis.

No importa por donde se empiece analizar el sistema judicial de San Luis siempre habrá más de una causa señalada por distintos motivos, la pandemia desnudó completamente la inoperancia de la Justicia de San Luis en varios casos, desde la desaparición de Guadalupe y una “averiguación de paradero” que duró 6 meses sin arrojar ninguna hipótesis, ni que hablar de pistas o rastros sobre la desaparición de la menor, la causa sin ningún resultado positivo, paso al fuero Federal.

También podemos destacar el rol de los jueces, fiscales y peritos del Poder Judicial en el femicidio de Florencia Magali Morales, mujer muerta por ahorcamiento en una comisaria de Santa Risa, causa que ha sido manipulada desde las autopsias hasta las actuaciones en la misma. Durante la ultimas semanas, dos de los policías señalados fueron detenidos y procesados, y a los pocos días puestos en libertad bajo fianza, algo que en el Poder Judicial es muy criticado, conocemos la discriminación de los jueces a la hora de dictar prisiones preventivas que han durado hasta 10 años, violando el derecho de mantener la libertad de los acusados hasta el juicio, el resultado de la doctrina de las prisiones preventivas es el sistema carcelario de San Luis saturado.

También podríamos destacar la doctrina de los jueces de familia a favorecer sin importar nada a las madres y hacerles pasar un calvario a los padres en caso de separaciones familiares, ejemplos sobran en San Luis, de hecho, hace poca más de una semana se realizó una protesta por este tema a raíz del caso Lucio en La Pampa.

La nula independencia del Poder Judicial de San Luis al Poder Ejecutivo tiene mucho que ver con el estado del sistema Judicial, ya que al no tener la independencia que declara la constitución, muchas veces los fallos y la lentitud en las causas tiene que ver con el interés político del Gobierno, como en caso Spinuzza-Masci, donde la jueza de la misma nombraba más al gobernador de San Luis en su fallo que a los propios implicados, y quienes dejaron firme la sentencia son familiares o ex miembros del poder político de San Luis, incluido el Procurador de la Provincia quien fuera diputado y dejó su banca para que la ocupe la hermana de Spinuzaa.

Por otro lado, viene la crisis interna del sistema judicial entre empleados y los miembros del STJ, el cual estuvo incompleto durante 5 años, y llegamos al caso de Lilia Novillo, quien fuera presidenta del mismo renunció para ser candidata a intendente del  partido del Gobernador y al perder la elección fue nombrando nuevamente como presidente del STJ, a su retiro actualmente, posee un contrato en el Ejecutivo de la Provincia, demostrando una vez más la dependencia política del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

La última de las decadencias en el conflicto con los trabadores judiciales, ayer el STJ emitió un comunicado sobre la protesta que realizaron los trabajadores el viernes “Este accionar agrupado, cobarde, violento, desafiante, provocador y claramente amedrentador para magistrados, funcionarios -y agentes que no adhirieron al paro” manifestaron los miembros del STJ, la repuesta a este comunicado no tardó en llegar.

“Sorprendido con los desprecios y los términos que usan para dirigirse a sus propios trabajadores. La realidad es que la marcha fue ruidosa, pero pacífica. Nosotros fuimos increpados por una ministra del Superior Tribunal, que le dijo a un compañero nuestro de Comisión Directiva que éramos de cuarta. La Dra. Monte Riso fue la que dijo esto y se dirigió a compañeros nuestros diciéndoles que no tenían idea lo que estaban reclamando” sostuvo José Duran, titular de SIJUPU confirmando la continuidad el paro.