El proyecto de ley que busca implementar la Boleta Única Papel a nivel nacional logró dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación.

El diputado nacional Claudio Poggi, quien presentó el proyecto este año dijo que es “un gran avance para la democracia” y también pidió que San Luis adhiera al tratamiento del mismo.

El proyecto para utilizar la BUP en elecciones nacionales se aprobó en comisión con 58 votos a favor y 57 en contra. La oposición analiza pedir una sesión especial para tratar el despacho de mayoría. El Frente de Todos cuestionó la iniciativa y advirtió que no hay consenso para avanzar.

El dictamen contó con el apoyo de JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro. Ahora la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría. Para aprobarlo, necesitará 129 votos afirmativos. Con estos tres bloques suman 126 sufragios, por lo que necesitarían el apoyo de otros espacios. Si consiguen el respaldo de los cuatro diputados de derecha, alcanzarían 130. En ese escenario, el kirchnerismo confía en poder rechazar el proyecto en el Senado.