En una tercera entrega de las entrevistas de Postdata, dialogamos con el diputado Provincial de Unidos por San Luis, Charly Pereira, quien no solo hizo un repaso sobre la realidad social y económica, sino que además indagó sobre la actualidad de San Luis.

Sus inicios, su profesión, el amor por la democracia, la libertad y algo más de la vida del joven dirigente que apuesta a cambiar el futuro de la Provincia desde su rol en la política. Pereyra explica que para lograr cambiar los pésimos indicadores de San Luis es fundamental gobernar para la gente. “Queremos gobernar porque queremos transformar San Luis y sacarlo de esta deriva decadentista y pobrista”.

La entrevista completa

PD: ¿Qué te llevo a participar de política?

“Una concepción de la “cosa pública”, que se inscribe en un orden de lecturas y de formación intelectual, que remite a la tradición republicana, a la fundación del estado-nación y a la generación del ’80. A ello debo agregar un imaginario relativo a nuestros próceres que fue cultivado en la familia a partir de las figuras de Sarmiento y Roca; la ascendencia de mi abuelo Ignacio que era demócrata-liberal y a la influencia de mi madre, que vivió la primera alfonsinista, y me enseñó de niño el preámbulo de la Constitución.

Charly Pereira

“Queremos gobernar porque queremos transformar San Luis y sacarlo de esta deriva decadentista y pobrista”.

La crisis del 2001 fue un primer disparador de inquietudes políticas. Luego, el kirchnerismo y los primeros gobiernos de Alberto Rodriguez Saá, al poner en crisis esa concepción de la democracia, de la república y del arte del buen gobierno, me movilizaron a trabajar por el cambio, interpelado por la figura de Mauricio Macri, que había fundado un partido moderno como el PRO. Previo a la incursión en la actividad partidaria, mi participación en el Colegio de Abogados de San Luis fue decisiva para dar luego ese paso. Puedo decir que mi llegada a la política fue a partir de una primera experiencia en las organizaciones de la sociedad civil”.

¿Inflación?

“La crisis de nuestra moneda, del valor de nuestra moneda, es una crisis de confianza. La clase política que gobierna es la que produce las principales dudas sobre el valor del peso argentino. El gasto público y la emisión desestabilizan nuestra moneda. A ello hay que sumarle las experiencias traumáticas vinculadas a la inflación que están en el inconsciente de nuestra sociedad y que hace que los argentinos acudan al dólar como moneda de ahorro y como marco referencial para el intercambio de bienes”.

¿Seguridad?

“La crisis de seguridad y el aumento del delito en la provincia tienen que ver con el aumento del consumo de drogas, la falta de trabajo y de proyectos de vida por parte de los jóvenes. Tenemos acá un problema social que no se resuelve con la represión del delito, sino con un abordaje en serio del problema de la drogadicción, la persecución del narcomenudeo y la generación de oportunidades de trabajo y educación. El otro problema es el desinterés del estado en invertir en tecnología de monitoreo, en mapear y relevar el delito y en la desconexión que existe entre el poder político y la conducción policial con los propios agentes de la policía. Eso produce una fuerza desvertebrada”.

¿Trabajo?

Tenemos que escuchar a los que producen y crean empleo privado en la provincia de San Luis. No solo a la industria fabril y al campo, dos actores de por sí claves, sino también a los actores de la economía de servicios. Esto es lo que estamos haciendo con los Foros Productivos. Esa escucha es la que va perfilar los programas de gobierno para generar empleo en la provincia. También debemos observar lo que hacen exitosamente otras provincias en materia de minería, energías renovables, logística, turismo y economía del conocimiento y avanzar en esos campos.

¿Justicia?

Hay que hacer cirugía mayor sin anestesia. Con eso digo todo.

¿Cómo vez el funcionamiento de la Cámara de Diputados?

El PJ esconde la basura debajo de la alfombra. Están divorciados de la realidad. Viven en un clima de vestuario, en el cual se arengan y se vivan  entre sí, sin ningún tipo de autocrítica. Están atrapados en una narrativa de un San Luis que ya no es.  Alberto Rodriguez Saá arruinó el llamado “modelo San Luis” que tenía tres ejes: disciplina fiscal, acceso a la vivienda social y obra pública generadora de empleo. Hoy la provincia gasta más de lo que tiene, o sea, está en rojo desde hace 3 años, las viviendas se hacen por goteo y la poca obra pública que se realiza es sostenida con fondos nacionales.

¿Cómo sentiste el rechazo a tus proyectos?

Al PJ no le interesa el colectivo de los puntanos. Tiene una sola lógica que es la del poder por el poder mismo. Lógica de la cual se beneficia la burocracia de los hijos y amigos del poder y a la cual sientan a la mesa a un puñado de dirigentes y empleados a cambio de que hablen bien del dueño de casa.

¿Por qué crees vos que siempre vivimos discutiendo el pasado y no el futuro?

Porque hay una obsesión por encontrar la causa de todos los males. Y eso es un reduccionismo. La historia no es lineal. Es compleja. Nunca está del todo claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos. La sociedad es la que demanda muchas veces estas lógicas binarias.

¿Cómo es tu mirada de la gestión del gobierno Nacional, Provincial y Municipal?

En las tres instancias, son los tres peores gobiernos desde el regreso de la democracia a esta parte. En cada indicador que analizas te encontrás con un balance negativo.

¿Cómo es la relación con el PRO a nivel nacional?

Excelente. Hemos aprendido del 2015. El PRO es ahora mucho más federal. Tenemos voz y participación. Las experiencias de cada territorio son tenidas muy en cuenta por Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta.

¿Cómo ves el armado político de cara a 2023?

En lo provincial, estamos muy cohesionados. Hay un verdadero trabajo de equipo entre las fuerzas que integran Unidos por San Luis, el espacio que lidera Claudio Poggi y que viene de imponerse en las urnas. Para afianzar el resultado el próximo año vamos a trabajar con todas las fuerzas que tengan vocación de ser gobierno. Nuestro espacio no es testimonial. Queremos gobernar porque queremos transformar San Luis y sacarlo de esta deriva decadentista y pobrista.