La Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis comenzó este miércoles el debate oral y público seguido contra dos ex policías provinciales de la Comisaría Nº 23 por “lesiones gravísimas agravadas por ser miembros de la fuerza de seguridad en abuso de su función y por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de joven de 27 años.

Por el hecho, el fiscal de Instrucción de la causa, Dr. Esteban Roche, solicitó 15 años de prisión para ambos acusados.

La víctima se llamaba Leandro Bustos y el hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 28 octubre de 2013 en el barrio Jardín del Sur. Los imputados son los ex inspectores Jorge Alejandro Chavero y Matías Fernando Balada, quienes se abstuvieron de declarar en la primera audiencia del juicio.

A los fines de agilizar el debate, el Fiscal de Cámara, Dr. Fernando Rodríguez, solicitó la oralización de algunos testigos y el desistimiento de otros, solicitud que contó con la adhesión del Dr. Víctor Endeiza (abogado de Chavero) y de Esteban Sala (representante de Balada); y la aprobación del tribunal.

Luego los jueces recepcionaron los testimonios del médico de la Policía Alfredo Samper Battini; de Jessica Bustos (hermana de Bustos y una de las denunciantes de la causa), de Mariquena Benítez (novia de Bustos y quien se encontraba con la víctima al momento del hecho); de la médica forense del Poder Judicial, Marcela Gómez;  de Daniel Bustos, padre del damnificado; del comisario Pablo Rubatto y de Eduardo Loyola, un vecino que vivía a pocos metros del domicilio de la víctima.

También declaró el subcomisario inspector Cristian Guiñazú, jefe de turno el día en el que sucedió el hecho.

El tribunal a cargo del debate está integrado por los Dres. Hugo Guillermo Saa Petrino (presidente) y Fernando Julio De Viana y la Dra. Adriana Lucero Alfonso (vocales). El juicio continuará mañana a partir de las 9:30 con posibilidad de producirse alegatos y veredicto.

EL HECHO

Bustos recibió un disparo de escopeta Remington calibre 12. Según la acusación fiscal, Chavero y Balada persiguieron a bordo del móvil policial N° 1­534 a la víctima hasta su domicilio; luego se bajaron del rodado y comenzaron a intimidarla.

“Que en dicho contexto,  Balada  apuntó una de las armas que portaba, siendo esta una escopeta   Remington   calibre   12,   y   efectuó   un   disparo   sobre   la   humanidad   de Bustos generándole lesiones de carácter gravísimo; que luego, Balada y Chavero escaparon del lugar a bordo del móvil policial”, dice textualmente la acusación del fiscal Roche.

Por el ataque, Bustos quedó ciego por el estallido de ambas órbitas y sufrió fractura del maxilar superior. Un mes después, el 29 de noviembre, murió en el Hospital Nacional de Clínicas, de Córdoba.