La percepción de los argentinos sobre la marihuana pasó de ser un tema tabú a una alternativa ligada a la salud y el bienestar personal. Según reveló una investigación de la consultora Kantar, 8 de cada 10 argentinos asocian al cannabis con el campo de la salud, y le atribuyen tanto beneficios físicos como emocionales.
El estudio, realizado en base a mil casos en todo el país -el más grande sobre el tema en la Argentina-, indica sobre los posibles usos del cannabis que 8 de cada diez encuestados lo relacionan con el alivio de malestares físicos y con beneficios emocionales, en especial contra el estrés, el insomnio y la depresión. En tanto, el resto lo vincula con el uso recreativo y social, y con la creatividad.
«Hubo un cambio en el imaginario social acerca de la marihuana. Hoy en día, el cannabis se percibe como un eficiente tratamiento natural de dolores físicos y padecimientos emocionales”, sostiene Gabriela Portantiero, Directora del área Cualitativa, División Insights de Kantar.
Con respecto al cambio en la percepción de la sociedad sobre el uso del cannabis, Portantiero explica que «se corresponde con el aumento de corrientes naturistas y holísticas relacionadas con la salud, y también con la preocupación genuina por el medio ambiente y el auge de prácticas orientadas al bienestar personal, que habilitan nuevas formas de tratamiento de la salud física y mental”.
De este modo, surge de la investigación que la marihuana está cada vez más asociada al mundo de la salud, mientras que en paralelo cae su identificación con el uso social y recreativo.
En cuanto a la valoración general sobre el cannabis, el 51 por ciento tiene una opinión positiva, el 19 negativa y el 30 se inscribe entre los indecisos. En el grupo que valora positivamente a la marihuana, el mayor porcentaje se registra en las mujeres (57 por ciento) y los millennials (63 por ciento).
«En nuestro país el cannabis gana progresivamente en aceptación, y son las mujeres y los millennials los que impulsan el nuevo escenario», indica el estudio.
La investigación de Kantar también indagó sobre la legalización de la marihuana. En ese sentido, el 63 por ciento afirmó que está a favor, el 16 por ciento en contra y el 21 por ciento señaló no tener opinión sobre el tema.
En las redes sociales, las conversaciones acerca de la regulación del consumo de cannabis expresa porcentajes similares: 58 por ciento a favor, 26 en contra y 16 por ciento de indecisos.
Según se desprende del estudio de Kantar, entre quienes adhieren a la legalización, el porcentaje de mujeres es mayor al de los hombres: 67 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.
«Las mujeres se muestran más abiertas que los hombres sobre este tema y son las que están protagonizando el cambio», indica el trabajo.
En el grupo de los que están a favor de la despenalización del cannabis, el 40 por ciento de los encuestados indicó que la comercialización debería estar a cargo del Estado, dado que favorecería «la disminución del narcotráfico y el crimen asociado».