En el marco de la “Marcha por la Argentina” y del cierre de campaña, Patricia Bullrich visitó San Luis y encabezó un acto junto al gobernador electo, Claudio Poggi y los candidatos provinciales.
Previo a eso, habló con la prensa sobre diversos puntos que hacen a la realidad del país y de los sanluiseños, como la situación económica, la inseguridad y el panorama de los comicios del próximo domingo.
La postulante a la presidencia de Juntos por el Cambio se refirió a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei de eliminar la coparticipación, lo que le quitará el 80% de los recursos de San Luis.
“Milei anunció la dolarización sin dólares y anuncia la eliminación de la coparticipación teniendo que modificar la Constitución con dos terceras partes de ambas cámaras. No sé cómo piensa hacerlo, porque es una ley que se vota por unanimidad”, planteó inicialmente.
Agregó que necesita del acuerdo de los legisladores de todas las provincias para lograr su cometido y consideró que “anular la coparticipación es como decir que va a anular la luna, no se puede”.
“Lo que si puede, es rediscutir. Ahora, eso se tiene que dar en el ámbito de que las 23 provincias y la Ciudad Autónoma participen. Este es un país federal, y en un país federal la coparticipación es un instrumento de redistribución. Si es justo o injusto, se puede discutir”, respondió a la prensa.
Bullrich también hizo un balance de la campaña y consideró que el frente logró “transmitir un mensaje muy claro a la gente de ¿quién puede llevar adelante el cambio? Nuestra respuesta es que la única fuerza en condiciones de llevar adelante el cambio en la Argentina es Juntos por el Cambio”.
“Ya se ha demostrado muchas veces que cuando tenés poco poder hay siempre una amenaza sobre la gobernabilidad, la misma amenaza que esta teniendo hoy el gobernador electo (Claudio Poggi) cuando tratan de armar un Estado paralelo. En consecuencia, hoy Juntos por el Cambio es la fuerza que ha logrado a lo largo de años, ser la fuerza que tiene más poder de cambio que cualquier otra”, fundamentó.
Por lo mismo, afirmó que el domingo “la sociedad va a elegir por un cambio que sea realizable”.
De cara a los comicios, transmitió la tranquilidad y confianza de que “Juntos por el Cambio va a ser la fuerza que va a entrar al ballotage” porque “en las últimas semanas, los votantes se han vuelto a ampliar, están decididos y deseosos de un cambio y que se no se frustre”.
“Es como el mundial, tenemos que ganarles a todos los equipos”, sostuvo el candidato a vicepresidente Luis Petri sobre a quién se enfrentarían en la segunda vuelta.
Por otro lado, Bullrich resaltó el accionar del frente a lo largo de toda la campaña en medio de enfrentamientos: “En nuestra fuerza política, tuvimos unas PASO, hubo ganadores y perdedores. Pero hoy, como todos los partidos modernos del mundo, lo convoqué a Horacio Rodríguez Larreta a ser jefe de Gabinete. Hoy en Juntos por el Cambio están todos dentro de una fuerza política con capacidad de cambio”.
Respecto al panorama económico del país, aclaró que si se presentó para ser presidenta es porque está “en condiciones de tomar el país en la situación en que la entreguen”.
“Por supuesto que nos gustaría que paren de hacer cosas erradas, de parches y de desestabilizar el presupuesto, que dejen de desequilibrar el país”, indicó, pero anticipó algunas acciones para hacer frente al escenario económico como “sacar la inflación del mapa”.
“Eso implica un Banco Central independiente. Que el presidente sea una roca que no deje pasar un peso de impresión de moneda para que nunca más tengamos inflación. Y presupuesto sin déficit. De esa manera le damos una primera batalla a la inflación. Es muy importante que sepa el pueblo argentino que nosotros tenemos la tripulación más confiable para estas turbulencias que está teniendo el país”, afirmó.
En el cierre de la conferencia, dejó un mensaje a los sanluiseños: “Han elegido un cambio, a un gobernador como Claudio Poggi que en todos los lugares donde ha estado se ha destacado (…) Lo mejor para los ciudadanos de San Luis es que Poggi tenga la puerta abierta de la Casa Rosada y yo venga todas las veces que se necesitan. Que no tenga que andar pidiendo o rogando, sino que sea pare del gobierno”.
“Que mejor que una presidenta que pueda sacar las leyes que se necesitan y podamos apoyar a San Luis con todo lo que necesite. Las obras que San Luis necesite, las necesidades que tenga San Luis van a ser nuestras necesidades”, cerró.